El Gobierno confirmó la medianoche de este martes que hubo 115 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y dos víctimas más en las últimas 24 horas, elevando los contagios confirmados a 3,941 y los decesos a 76.
De ese total de casos, 1,824 se mantienen activos en el sistema de salud, 2,041 ya se recuperaron, según el Gobierno, y 76 han muerto. Aparte hay 2,786 casos sospechosos.
Respecto a los últimos dos fallecidos, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó a un hombre de entre 60 y 70 años y una mujer en el rango de 50 y 60 años con antecedente de leucemia.
Mientras las víctimas se acercan a las 80, los contagios confirmados desde el 18 de marzo se aproximan a los 4,000. Y es que el país lleva cinco días al hilo con al menos 100 nuevos casos y el promedio de nuevos pacientes diarios sigue en alza.
Solo en junio se registran 1,359 casos nuevos, lo que hace un promedio de 90.6 contagios cada 24 horas, una cifra mucho mayor que los 69.6 casos diarios que promedió el mes de mayo.
Sobre los nuevos casos, el presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de Twitter que hubo 23 nuevos pacientes en el municipio de San Salvador, 16 en Soyapango, 6 en Ciudad Delgado e Ilopango, en Mejicanos, 3 en Apopa y San Martín y otros 2 en San Marcos.
Los otros municipios de San Salvador con al menos un caso reportado son Aguilares, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Panchimalco. El departamento de San Salvador suma ya 731 casos.
Este lunes 15 de junio, realizamos 2,445 pruebas de #COVID19
2,330 negativas / 115 positivas
115 locales
23 de San Salvador, San Salvador
16 de Soyapango, “
6 de Ciudad Delgado, “
6 de Ilopango, “
5 de Mejicanos, “
3 de Apopa, “
3 de San Martín,
2 de San Marcos, “Sigue…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 16, 2020
Reapertura inicia hoy
El Salvador inicia su proceso de reapertura económica este martes 16 de junio, con sectores laborales que podrán operar nuevamente.
Los rubros habilitados en la fase I son el de construcción, manufactura textil y electrónica, centros comerciales (solo venta en línea y restaurantes a domicilio, así como bancos, supermercados y farmacias), industria aeronáutica, puertos marítimos, servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, ventas en línea, servicios de imprenta y servicios médicos y enfermería por cita.
Dicha reapertura deberá contar con protocolos de bioseguridad y la aplicación de estrictas medidas sanitarias en las empresas. El transporte público volverá hasta el 7 de julio.
Estas acciones de reapertura escalonada se tomaron para que la vuelta progresiva de la actividad económica no cause un repunte de casos de coronavirus, sobre todo en un momento en el que el país está registrando 100 casos o más al día.
«Es importante cumplir con las reglas y protocolos de las fases de reapertura al pie de la letra, tomar todas las medidas de prevención y distanciamiento social… Y en la medida de lo posible, quedarse en casa», señaló al respecto el presidente Bukele en sus redes sociales.