A partir de la tarde de este jueves El Salvador entró en la fase de evacuación preventiva ante las fuertes lluvias y los riesgos de inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra a nivel nacional.
Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República se anunció que «a partir de este momento, el país entra en fase de evacuación preventiva. PROCIVIL (Protección Civil) ya está girando indicaciones a las 262 alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo en sus localidades y evitar que sigamos perdiendo más vidas».
Esto implica que autoridades de PROCIVIL y las comunas deberán coordinar esfuerzos para evacuar inmediatamente a toda la población que se encuentre en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones u otro tipo de riesgos.
En ese sentido, el director general de PROCIVIL, Willian Hernández, manifestó que «hago un llamado a toda la población a que acate las indicaciones de las Comisiones Municipales de Protección Civil y las demás instituciones del Sistema (de PROCIVIL), es momento de realizar la evacuación preventiva».
El país se encuentra bajo los efectos de la depresión tropical «Cristóbal» y antes, el domingo en la madrugada, hubo fuertes precipitaciones debido a la tormenta tropical «Amanda».
Las condiciones adversas que generaron ambos fenómenos en territorio nacional dejaron 27 fallecidos, 29,968 familias afectadas, 11,179 personas en alrededor de 210 albergues y millones en pérdidas por daños parciales o totales a infraestructura, carreteras y tuberías del sistema de abastecimiento de agua.
El país se mantiene en alerta roja desde el domingo, cuando se registraron las lluvias más fuertes por el paso de «Amanda» por Guatemala y la nubosidad y humedad, así como los fuertes vientos, que generó en suelo salvadoreño.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estima que este jueves y viernes las lluvias se mantendrán con intensidad de moderada a fuerte, mientras que el sábado podrían disminuir su fuerza y el domingo las condiciones podrían ser más favorables.
El MARN también pronostica un alto riesgo de derrumbes, deslizamientos e inundaciones debido a las precipitaciones que se esperan en las próximas horas y que desde este viernes por la mañana generaron más daños a carreteras y viviendas.