Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este martes al salvadoreño José Francisco Grijalva Monroy, un exsoldado del ejército de ese país que admitió haber torturado a presuntos guerrilleros durante su servicio como militar.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detalló en un comunicado que Grijalva Monroy, de 49 años, fue entregado a las autoridades de inmigración en El Salvador.
Según documentos judiciales, el salvadoreño testificó que torturó a presuntos guerrilleros colgándolos de los árboles y golpeándolos en el pecho.
Grijalva Monroy también admitió que ató a presuntos guerrilleros a la parte trasera de un vehículo y los arrastró por el camino hasta desprenderles la piel.
Un juez de inmigración ordenó en 2011 que el salvadoreño fuera deportado a su país y un año más tarde fue desestimada una apelación que hizo.
Según ICE, actualmente hay más de 160 investigaciones en EE.UU. sobre presuntos infractores de derechos humanos y más de 1.750 denuncias que involucran a presuntos infractores de derechos humanos de 95 países.
Desde 2003, el ICE ha arrestado a más de 380 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos bajo varios estatutos penales y/o de inmigración, señaló la agencia federal en un comunicado.
Durante ese mismo período, Estados Unidos ha deportado a 785 violadores de derechos humanos conocidos o sospechosos de serlo.
En marzo pasado deportaron a Gilberto Jordán, un antiguo miembro de los kaibiles, una fuerza élite militar de Guatemala que asesinó a más de 200 hombres, mujeres y niños en la comunidad de Las Dos Erres (Guatemala) en diciembre de 1982.
Por otro lado, la HRVWCC, una agencia del ICE encargada de violadores de derechos humanos y crímenes de guerra, ha emitido desde 2003 más de 70.400 órdenes de búsqueda en más de 110 países y ha impedido que 213 de estos criminales o sospechosos entren al país, informó esa dependencia.