El director del Hospital San Rafael de Santa Tecla, Yeerles Ramírez, confirmó este miércoles que hay 106 pacientes con coronavirus (COVID-19) en ese nosocomio, pero advirtió un riesgo de colapso en la capacidad de los centros de atención.
Además de los 106 contagiados de COVID-19 que reciben cuidados médicos en el San Rafael, Ramírez dijo en la entrevista Hechos AM que hay «12 pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos, que están luchando, que primero Dios vamos a sacar adelante».
También informó, como contraste, que en el San Rafael «contabilizamos 163 pacientes recuperados, ese es un éxito para todo el personal del hospital».
Sobre la situación hospitalaria en general, Ramírez advirtió que «estamos al borde del colapso en los hospitales» por la cantidad de pacientes que son atendidos y los que esperan camas.
En ese sentido, hizo referencia a su hospital, en donde la carga de trabajo generó un elevado porcentaje de empleados afectados por diversos trastornos debido a las complicadas situaciones que se viven en la atención de pacientes e incluso al afrontar el fallecimiento de personas bajo su cuidado.
«El 63 % de nuestro personal de alguna manera u otra está afectado, ya sea esto con algún trastorno del sueño, algún trastorno emocional, y eso indudablemente dificulta y es una barrera que tenemos que superar todos los días», contó Ramírez.
Asimismo, el director del San Rafael mencionó que ha sido complicado para su personal el tener que aislarse de sus familias ya que «muchos estamos alojados en sitios diferentes a nuestros hogares, no podemos tener contacto físico con nuestros hijos, hoy solo fue un feliz día papá sin un fuerte abrazo».
«El Hospital San Rafael cumple 67 días atendiendo pacientes con esta enfermedad. Esto afecta lo del distanciamiento. El distanciamiento duele», añadió.
Aunque también han buscado hacer frente a la situación con medidas como las que han tomado algunos de los médicos: «Muchos desde hace algún tiempo han optado por ponerse su nombre en sus trajes de protección y un mensaje positivo para los pacientes».
«Hemos tenido el apoyo de nuestra unidad de salud mental y se han hecho intervenciones concretas para personal que ha estado mucho más afectado por el trabajo que requiere esta pandemia», añadió durante la entrevista.