El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Dieciséis fallecidos y más de 24,000 familias afectadas por Amanda

por Luis Duarte


La tormenta tropical y su remanente mantiene condiciones desfavorables y ha dejado a más de 7,000 albergados.

El paso de la tormenta tropical «Amanda» por El Salvador ha dejado ya 16 fallecidos a nivel nacional, incluyendo 5 menores de 19 años, así como 7 desaparecidos y 24,873 familias afectadas.

Dentro de los fallecidos que han dejado las fuertes lluvias de la madrugada del domingo y sus secuelas en las horas posteriores hay 12 víctimas masculinas y 4 femeninas, así como 1 menor de 9 años, 4 entre 10 y 19 años, 4 fallecidos entre los 20 y 39 años, 3 entre los 40 y 59 años y otros 4 muertos entre los 60 y 79 años.

Asimismo, hay 7 personas desaparecidas, por lo que el número de víctimas podría aumentar.

De acuerdo a las autoridades hay 1,000 albergues habilitados, de los cuales se están utilizando 154, mientras que la cantidad de albergados disminuyó de 7,225 (según el sitio web oficial de la emergencia).

Solo en la capital se han habilitado 80 recintos, mientras que en La Libertad hay 51, en Sonsonate se abrieron 11 y en el resto de departamentos hay otros 12 albergues.

De acuerdo al ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, las lluvias para el próximo jueves y viernes habrá «condiciones climáticas adversas» similares a las precipitaciones de las últimas horas e incluso con mayor intensidad.

«Nos mantenemos en emergencia nacional», afirmó Durán en una conferencia de prensa este martes por la mañana.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo que han detectado 164 derrumbes, de los cuales 30 se reportaron solo en Los Chorros. Además hay 4 nuevas cárcavas, una de ellas sobre el kilómetro 26 de la carretera de Opico a San Salvador,

Además, el Gobierno confirmó que hay más de 2,000 viviendas afectadas por el paso de la tormenta tropical «Amanda», la cual generó fuertes lluvias la madrugada del domingo y se disipó al entrar a territorio guatemalteco.

Dichas precipitaciones generaron varios derrumbes, deslaves y el desbordamiento de ríos.