El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Coronavirus sigue llevándose vidas de salvadoreños

por Redacción


La crisis del Covid-19 que comenzó en El Salvador el pasado mes de marzo sigue matando a decenas de salvadoreños. A pesar de que el gobierno implementó medidas rápidas como el cierre del aeropuerto internacional y la cuarentena nacional, el número de casos se ha multiplicado y los fallecidos continúan en ascenso.

El coronavirus no ha podido ser controlado en El Salvador. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno (covid19.gob.sv), hasta la mañana de este martes 30 de junio se registran 6,438 casos positivos de coronavirus. De estos, 3,770 se han recuperado y 174 han fallecido.

Los primeros casos de coronavirus que se registraron en el país fueron importados, es decir, personas que regresaron a El Salvador de otras naciones donde se contagiaron. El primer caso se registró el 19 de marzo. Se trató, según informó el presidente Nayib Bukele, de un joven proveniente de Italia que ingresó al país por un punto ciego. Actualmente, los casos importados suman 287 y los locales 6,151.

Del total de casos, 2,431 son mujeres y 4,007 son hombres. De estos, 718 son asintomáticos, 623 estables, 611 moderados, 368 graves y 174 críticos.

El mayor número de contagiados oscila entre los 20 y los 39 años (2,829). La segunda cifra más alta son personas entre 40 y 59 años (2,454). El tercer rango de edad más afectado es el de 60 a 79 años (715).

El gobierno ha realizado 162 mil 711 pruebas. Pero lo preocupante es el aumento de casos, no solo de contagiados, sino de fallecidos. Uno de los sectores más afectados es el médicos y enfermeras.

El presidente Bukele anunció el pasado 16 de marzo que convertiría CIFCO en el “hospital más grande de Latinoamérica” para atender a pacientes con Covid-19.

Pero la primera fase del hospital recién fue inaugurada el pasado 21 de junio. Y aunque se espera que el nosocomio ayude a combatir la pandemia, de momento no está funcionando al cien por ciento y muchas personas contagiadas tienen que esperar por una cama en los hospitales nacionales.

Salvadoreños destacados víctimas de Covid-19

A pesar de que El Salvador vivió una de las cuarentenas más largas del mundo (más de 70 días de confinamiento), los casos de fallecidospor coronavirus han continuado en aumento.

En los últimos días han muerto por Covid-19 ciertos salvadoreños destacados que han generado luto y tristeza en el país. A continuación una pequeña lista de algunos de ellos:

GILBERTO BARAHONA. Empresario cafetalero, licenciado en economía y finanzas, conocido mundialmente por la producción de café de alta calidad. Rompió record al ganar en 17 ocasiones la Taza de la Excelencia a nivel mundial. En 2018, fue declarado Mejor Productor de Café de El Salvador.

EDGARDO RIVAS MOLINA. Doctor neurocirujano, quien estuvo en primera línea combatiendo el coronavirus. La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy falleció uno de los mejores neurocirujanos del país, gran amigo y luchador de las causas justas”.

FAUSTO VERGARA. Destacado empresario. Fundador y presidente de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC). En una esquela publicada por la academia en Twitter escribieron: “En su caminar marcó positivamente la vida de muchos profesionales de la cocina”.

CÉSAR REYES DHEMING. Coronel de la Fuerza Armada y exdiputado suplente de ARENA. Actualmente se desempeñaba como jefe de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

CLAUDIA BEATRIZ VÁSQUEZ. Diputada suplente del partido ARENA. Sustituía, en su ausencia, al diputado Ricardo Velásquez Parker.También era secretaria municipal de San Juan Opico y miembro de la Directiva Municipal de Afiliación. Su muerte por Covid-19 fue confirmada por el diputado Gustavo Escalante.

JORGE ALBERTO RAMÍREZ. Poeta y promotor cultural. Uno de los miembros más activos en las actividades de la Casa de la Cultura de San Salvador, donde, por otra parte, vendía libros de poesía, narrativa, historia, filosofía, entre otros.

Equipo editorial y administrativo de Diario 1 y Grupo de Medios Uno lamenta el fallecimiento de nuestros compatriotas y nos solidarizamos con el sufrimiento de sus familias. Recomendamos mantener las medidas preventivas para superar esta pandemia.