La pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza al turismo, por tanto, los proyectos de construcción de hoteles, centros de esparcimiento y similares que estaban proyectados para 2020 quedarán congelados unos dos años, según Luis René José Dada Jaar, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
“La industria turística ha sido golpeada y no se va reanimar en el corto plazo”, recordó en una entrevista radial.
Explicó, además, que el reinicio de las actividades turísticas depende de la normalización del flujo de viajeros y del libre tránsito de personas que posteriormente devendrá en el reinicio de la ocupación hotelera, entre otros.
Dijo, además, que en esta dinámica la banca deberá participar vendiendo créditos, aunque eso también dependerá de la capacidad de los empresarios turísticos para honrar sus deudas y no caer en impagos que posteriormente afectará sus inversiones.
Dada Jaar recordó, además, que en esta dinámica también influye el crecimiento de la pobreza y la miseria que enfrentará Latinoamérica en los próximos años, tal como lo han previsto los organismos internacionales.
Explicó que de acuerdo con las estimaciones unos 28 millones de latinoamericanos caerán en pobreza y unos 33 millones perderán sus empleos.
Hasta este día los casos de coronavirus en el mundo están por llegar a los 9,5 millones, tras haber aumentado en 167.000, lo que significa un nuevo récord de casos diarios.
La curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en Estados Unidos, India y Brasil.
La base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la confirmación de 482.000 decesos directamente causados por la covid-19, lo que significa 5.336 casos más que en la víspera.
América Latina contará en breve con 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumuló Europa.
India, con una población de 1,300 millones y cuarto país más afectado, tiene medio millón de infectados y acaba de cumplir tres meses del mayor confinamiento del planeta.
Mientras tanto, Estados Unidos (con más casos a nivel mundial) ha superado los 2.400.000 casos confirmados de COVID-19 y más de 122.000 fallecidos.
En Brasil (segundo más afectado) los contagios y muertes por COVID aumentan sin señales de estabilización, casi 55.000 fallecidos y 1,2 millones de infectados, aunque los epidemiólogos son unánimes en afirmar que en este caso hay una subnotificación y que las cifras reales son mucho más elevadas.