Los engañaron. Todo era falso. Les ofrecieron visas canadienses y no les dieron nada. Ahora serán procesados por el delito de estafa agravada en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Son siete las víctimas y siete los victimarios. Estos últimos aseguraban ser representantes de empresas agrícolas canadienses y ofrecían visas de trabajo a cambio de 500 dólares.
Todo era un engaño. Los acusados visitaban distintos lugares en los departamentos de San Salvador, Usulután, Chalatenango y otros. Alquilaban locales y allí reunían a personas humildes.
Les decían que eran representantes de empresas canadienses y que los llevarían a ese país de forma “legal y con trabajo”. Les ofrecían trabajos agrícolas, en cultivos de frutas y hortalizas. Pero todo era mentira.
“Les hicieron incurrir en una serie de gastos por supuestos trámites, exámenes médicos y hasta Guatemala les llevaron para hacerles creer que todo se hacía legalmente, pero finalmente incumplieron los compromisos”, dice la Fiscalía General de la República en un comunicado de prensa.
Los imputados fueron identificados como Guillermo Adolfo Guillén Villeda, Wendy Yamileth Francia, Santos Rogelio González, Jorge Ernesto Rodríguez Rivas, Juan José Solórzano Guevara, José Alejandro De León Ramírez y Erick Ernesto Campos, este último intimado en un penal.
Los acusados fueron detenidos en septiembre de 2019. Pero recibieron medidas alternas a la detención al hacer arreglos económicos con las víctimas. Sin embargo, se sumaron cinco denuncias más contra los acusados y ahora deberán enfrentar un nuevo proceso.