El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este jueves al ministro de Obras Públicas la destrucción del monumento a la Reconciliación, por considerarlo que es “una ofensa para la población”.
Esta decisión surgió durante la cadena nacional en la que el ministro de Obras Públicas le diera un breve informe al mandatario, esto sobre las condiciones en las que se encuentra la red vial tras las lluvias que han afectado al país. Además, Bukele le pidió un inventario de los daños.
En un inicio el mandatario había pedido al ministro de Obras Públicas demoler el monumento a la Transparencia, pero después hizo la corrección y ordenó demoler el de la Reconciliación.
“El de la señora azul”, dijo Bukele al referirse al monumento a la Reconciliación para que sea demolido.
El parque escultórico donde se encuentra dicho monumento fue inaugurado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el 15 de enero de 2017, en el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
“Este parque escultórico se erige hacia el futuro como un legado de buena voluntad y de la firme convicción de que El Salvador requiere del desarrollo y profundización de una cultura de reconciliación, con la finalidad de edificar una sociedad próspera, justa, democrática, educada y en paz”, manifestó en esa oportunidad Sánchez Cerén.
El parque Escultórico a la Reconciliación fue un trabajo del Gobierno del FMLN, por medio del Ministerio de Obras Públicas.
El monumento está ubicado sobre el bulevar monseñor Óscar Arnulfo Romero, a la altura del desvío hacia la avenida Jerusalén.