domingo 27 de octubre del 2024

BANDESAL dará créditos para que PYMES tengan mayor eficiencia energética

por Redacción


La institución financiera ofrecerá $40 millones para que pequeñas y medianas empresas adquieran nuevos equipos y ahorren en consumo de energía.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) oficializó este jueves el lanzamiento de una línea de créditos especial, destinada a que las micro y pequeñas empresas (PYMES) puedan comprar equipamiento que les ayude a ahorrar consumo de energía y hagan uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, serán $40 millones los que se trasladarán en créditos a las MYPIMES, por montos de hasta un máximo de $2 millones y con plazos a pagar de entre 2 a 20 años, con una tasa de interés máxima de 6.25 %.

Los fondos de esta línea de créditos provienen de un préstamo gestionado por BANDESAL con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones, así como una contrapartida por la misma cantidad.

«La idea es que (las PYMES) puedan cambiar calderas, motores, aires acondicionados, equipos de tecnología que usan en sus diferentes fábricas y puedan reducir el consumo de energía», mencionó Durán.

BANDESAL ofrecerá $40 millones en una línea de crédito especial para que pequeñas y medianas empresas adquieran equipos más modernos y que les permitan ahorrar energía. /FOTO: D1

BANDESAL ofrecerá $40 millones en una línea de crédito especial para que pequeñas y medianas empresas adquieran equipos más modernos y que les permitan ahorrar energía. /FOTO: D1

Con estos fondos, las empresas podrán comprar adquirir equipamiento más moderno, lo cual tendrá un impacto positivo: «Las nuevas tecnologías les van a permitir ahorrar energía y con ese mismo ahorro (en facturaciones) van a poder pagar los equipos».

El ahorro para las empresas que adquieran nuevos equipos «se estima entre un 30% y 40%», de acuerdo al BANDESAL.

Para que las empresas interesadas puedan aplicar, el BANDESAL pedirá como uno de sus requisitos que las PYMES posea en su actividad productiva equipos que necesiten ser renovados.

«Lo importante es que es una línea especial, primero porque viene con una tasa preferencial y será trasladada desde diferentes instituciones financieras, alrededor de 40 han mostrado interés en canalizar los recursos a la mediana y pequeña empresa, en condiciones no mayores al 6.25 % de tasa de interés», afirmó Juan Panlo Durán.

Para la creación de esta línea de crédito, el BANDESAL gestionó el «Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas» con el BID, por un monto de $20 millones de dólares, los cuales son reembolsables.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1273651961242562561