Nueve salvadoreños murieron víctimas del coronavirus el sábado 27 de junio, según dio a conocer el Ministerio de Salud (MINSAL) a través de sus cuentas de redes sociales.
Tres de los fallecidos son hombres de entre 30 a 40 años de edad más un hombre más mayor de 60 años de edad.
Dos de las fallecidas son mujeres de entre 30 a 40 años de edad, dos entre 60 a 60 años de edad y una mayor de 70 años.
El presidente Nayib Bukele confirmó que el viernes 26 murieron diez pacientes que estaban enfermos de coronavirus.
En total se registran 152 fallecimientos. Se desconocen los municipios y los departamentos con más decesos.
Los días 26 y 27 de junio el país registró 210 y 207 contagios de coronavirus implicando un aumento progresivo de los casos, de acuerdo con los registros del Ministerio.
Hasta este día el país acumula 5 mil 934 casos confirmados de la enfermedad originada en China de los que 2 mil 225 son casos activos y 3 mil 557 son recuperados. Hay, además, 6 mil 102 casos sospechosos.
La mayoría de los contagios, 5 mil 657, son locales mientras 277 son importados, es decir, que salvadoreños o extranjeros que entraron al país portando el virus.
El 19 de junio el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, dijo que en el municipio que administra han enterrado a 29 ciudadanos que murieron enfermos de coronavirus.
Asimismo, dijo que dentro de los entierros hay personas que pertenecen a otros municipios: “Si es de otro municipio le preguntamos a los familiares porque tenemos a varios que han sido enterrados ahí, que murieron en el Hospital San Rafael pero que no son del municipio, por lo tanto tuvieron que ser enterrados en otro, pero por los protocolos que hay”.
De igual forma, D’Aubuisson descartó que haya un desbordamiento de fallecidos en el municipio y afirmó que las cifras oficiales van de la mano con las estadísticas de la comuna.
Explicó que si una persona cuyo familiar ha fallecido por COVID-19 y no tiene recursos, se le proporciona la caja.
El 18 de junio el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, confirmó que en su municipio han enterrado ya a 122 personas por sospecha de coronavirus (COVID-19), muchos bajo la causa de muerte de “neumonía atípica”.
Explicó que en Soyapango habilitaron un cementerio en el sector sur del municipio, en donde hay 7,000 espacios, de los cuales solo 120 serán para pacientes sin sospecha de coronavirus. El resto de tumbas será para sospechosos o confirmados.