Unos 30 ancianos más fueron diagnosticados positivos a coronavirus entre el 12 y el 16 de junio, según confirmó Francisco Alabí, ministro de Salud.
Hace cuatro días se conoció que 80 ancianos habían sido diagnosticados con la enfermedad originada en China. Este día el ministro confirmó 30 casos más, es decir, 110 en total.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que se contagiaron los pacientes y el estado de salud de cada uno.
A principios de junio el Ministerio dio a conocer que tres ancianos habían fallecido después de contagiarse de la enfermedad en el asilo.
En redes sociales y en publicaciones de distintos medios de comunicación se hablaba ya de docenas de contagios y de unos siete fallecidos. Transcurridas las semanas esa información se ha ido confirmando.
El 12 de junio un grupo de diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) una notitia criminis en la que pidió investigar las circunstancias de los contagios y los fallecimientos en el asilo ubicado en San Jacinto San Salvador.
Ese día las diputadas aseguraron que de los 220 ancianos, que es la población total del asilo, más de 100 estaban contagiados a los que sumaron unos 32 empleados también diagnosticados con la enfermedad.
Las efemelenistas aseguraron también que el número de ancianos fallecidos era superior a 15 y que las primeras muertes ocurrieron a mediados de mayo, es decir, que el Gobierno de Nayib Bukele viene escondiendo los contagios desde hace más de un mes.
Las diputadas aseguraron, entonces, que el Ministerio está manipulando las cifras de los contagios y los fallecidos.
Este día la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa discutió llamar a la responsable del asilo para conocer qué está sucediendo adultos mayores.
Este martes el Gobierno registró 115 nuevos casos de coronavirus y dos víctimas más en las últimas 24 horas, elevando los contagios confirmados a 3,941 y los decesos a 76.
De ese total de casos, 1,824 se mantienen activos en el sistema de salud, 2,041 ya se recuperaron, según el Gobierno, y 76 han muerto. Aparte hay 2,786 casos sospechosos.
El Ministerio reportó a un hombre de entre 60 y 70 años y una mujer en el rango de 50 y 60 años con antecedente de leucemia.