El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Así propone Gobierno distribuir $600 millones entre pequeñas y medianas empresas

por Redacción


Para enfrentar crisis económica post-coronavirus.

En su propuesta de ley para la reactivación económica que presentó el miércoles 3 de junio, el Gobierno de Nayib Bukele habla de inyectar hasta 600 millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la cuarentena domiciliaria de casi 90 días como consecuencia del coronavirus.

El proyecto de ley denominado Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, durante y posterior a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 (abreviado FIREMPRESA o El Fideicomiso) establece la creación de tres programas: subsidio para empleados de micro, pequeña y mediana empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); otorgamiento de créditos a empresas registradas como patronos en el ISSS que administrará BANDESAL; financiamiento productivo para empresarios informales que como mínimo deben tener vigente un crédito en el sistema financiero o sistema cooperativo con categoría de riesgo crediticio A o B al 29 de febrero de 2020.

Para los tres programas el Fideicomiso tendrá 600 millones de dólares para distribuirlos así: subsidios para las micro, pequeña y mediana empresas cuyo principal requisito será que los interesados hayan registrado no menos de 100 empleados en el Seguro Social entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 y que hayan presentado ventas brutas no menores a los 7 millones de dólares anuales. Para este rubro el Gobierno presupuestó 140 millones de dólares.

Para vender créditos a las empresas registradas en el ISSS hay 300 millones de dólares y es capital de trabajo para recuperación económica. Los créditos en este rubro tendrán un interés nominal del 3 por ciento anual a un plazo máximo de diez años y con un periodo de doce meses de gracia.

Para los comerciantes informales el Gobierno destinó 100 millones de dólares en créditos para capital de trabajo a un interés nominal del 3 por ciento anual a un plazo máximo de diez años y con un periodo de doce meses de gracia.

Para acceder a los créditos los interesados no estarán obligados a hipotecar sus bienes, según lo establece la propuesta de ley que presentó el Gobierno de Bukele el 3 de junio.

En el consejo de administración del Fideicomiso participarán representantes de los ministerios de Economía, Hacienda, Turismo, Banco Central de Reserva y de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

El consejo de administración deberá su reglamento interno de funcionamiento, sus normativas de operación, de inversiones y de otorgamiento de créditos, garantizar que el dinero que el Fideicomiso necesita llegue a tiempo a sus arcas, vigilar que el dinero prestado a los interesados sea acorde con los propósitos de la ley, entre otros.

El artículo 10 establece que el Estado pagará hasta el 50 por ciento, durante dos meses, de las nóminas de las empresas seleccionadas por hasta 45 mil dólares y los salarios estarán exentos de pagos de impuestos y de seguridad social.

El monto máximo a desembolsar por planilla será del 75 por ciento de la planilla cotizable en el Seguro Social entre diciembre de 2019 y febrero de 2020 mientras que por crédito será el mismo parámetro.

Las condiciones para poder ser elegido son: estar al día con los pagos de las obligaciones patronales de seguridad social, comprobar la afectación en los negocios como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, inscribirse en el registro de personas elegibles, solvencia en el pago de impuestos.

Los administradores del Fideicomiso podrán establecer otros requisitos de elegibilidad y formas de pago en los reglamentos de funcionamiento.