El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Aprueban nuevo comité supervisor de ejecución de $2,000 millones para COVID-19

por Redacción


Los anteriores integrantes de este comité renunciaron alegando falta de transparencia.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes la reforma al Decreto Legislativo 608, para incorporar a nuevos miembros al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica que será el encargado de supervisar la ejecución de los $2,000 millones en deuda aprobados por la Asamblea Legislativa.

El nuevo comité estará integrado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y el Instituto de Auditores Internos.

«Hacemos esta reforma porque el comité anterior renunció y aprobamos esto para darle trámite a los recursos necesarios para el combate del COVID-19. Esperamos que este pueda funcionar de inmediato. La responsabilidad no solo es del Gobierno sino de todos», señaló el diputado Guadalupe Vásquez.

Por su parte el diputado Mauricio Vargas dijo que, «se crea un comité que dará seguimiento y tutelará la transparencia en la administración de los recursos disponibles. El esfuerzo de esta noche espero que sea sancionado. No somos traidores a la Patria, ni terroristas de Estado. La pelota queda de su lado».

Lea también: Renuncia comité supervisor de ejecución de $2,000 millones para COVID-19

https://twitter.com/AsambleaSV/status/1275273400584454145?s=20

En mayo varios miembros del entonces  Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica pusieron su renuncia ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, alegando que no existían las condiciones necesarias para continuar con sus responsabilidades y que existía falta de transparencia.

Este comité tenía que implementar un fondo de liquidez para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia, además financiar a los productores agrícolas de granos básicos y sector agropecuario en general, entre otros temas.

El comité estaba conformado por ANEP, FUSADES, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Escuela Superior de Economía y Negocios, (ESEN).

Para supervisar el gasto del dinero adquirido por el gobierno, el comité podía apoyarse en la Corte de Cuentas de la República.