El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Anuncian cierre temporal en carretera Los Chorros

por Redacción


Autoridades reportan 45 derrumbes en la zona y han autorizado dos carriles, uno de subida y otro de bajada, para vehículos livianos.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó que en las próximas horas se cerrará de forma temporal el paso sobre la carretera Los Chorros debido a que han reportado 45 derrumbes en dicha arteria.

«Vamos a hacer un cierre preventivo en la carretera Los Chorros, por esta situación que se presenta para los próximos días, es bastante fuerte», indicó el ministro la mañana de este jueves, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que tomaron esta medida ante la alta cantidad de derrumbes en la zona, producto de las lluvias que afectan al país por la humedad que genera la tormenta tropical «Cristóbal», la cual mantiene condiciones de temporal en todo el territorio.

La alternativa propuesta para circular es la carretera a Quezaltepeque, aunque esta también tiene paso obstruido a la altura del kilómetro 26, en los cuatro carriles que conducen en ruta desde San Salvador a Opico y viceversa, debido a una cárcava formada en las últimas 48 horas.

«Tenemos la opción de Quezaltepeque, con el ministro Romeo (Rodríguez, de Obras Públicas) hicimos una inspección temprano en la cárcava de Opico», dijo al respecto el ministro Durán, que también preside la Comisión Nacional de Protección Civil.

Por la tarde, el Viceministerio de Transporte informó en sus redes sociales que «se ha habilitado el paso de forma parcial, dejando un carril de subida y uno de bajada, y únicamente para vehículos livianos».

 

Además, mientras se mantenga el cierre parcial en la carretera, otra vía habilitada para transitar será en la zona del cantón Primavera y la 7a. calle oriente en Quezaltepeque.

 

Situación en La Málaga

Durán también se refirió a la crecida del río Arenal, sobre el barrio Santa Anita en la zona de La Málaga, San Salvador, lo que ha llevado a las autoridades a evacuar personas de forma preventiva.

«Hemos estado haciendo evacuaciones preventivas, es importante que las personas que viven en zonas vulnerables acaten las indicaciones», detalló el funcionario.

 

En esa zona incluso hubo un cierre preventivo del tráfico vehicular ante el posible desbordamiento del río Arenal.

Por otro lado, las autoridades de Protección Civil confirmaron también que hay seis puentes dañados y uno inhabilitado, según el último reporte a nivel nacional.

Las condiciones de temporal y las fuertes precipitaciones se mantendrá a nivel nacional al menos hasta el domingo, aunque las lluvias serán de moderadas a fuertes desde este jueves hasta el sábado.

De momento, el Gobierno contabiliza 27 fallecidos por las fuertes lluvias, 3 desaparecidos, 7 personas que siguen soterradas en Santo Tomás y 29,698 familias afectadas, más de 3,000 viviendas dañadas y alrededor de 9,000 familias evacuadas en 220 albergues habilitados.