El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

ANDA adjudicó más de $4 millones en un solo día en contratos directos

por Redacción


Cuatro de los contratos fueron para el arrendamiento de pipas y doce para la perforación de pozos.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) adjudicó casi 4.2 millones de dólares en un solo día en contratos directos, según un reportaje de El Diario de Hoy.

En total fueron 16 contratos directos otorgados el pasado 23 de marzo. Doce fueron para la perforación y equipamiento de pozos en el área metropolitana de San Salvador y cuatro para arrendamientos de camiones cisternas (pipas).

Excepto en la perforación de un pozo y el arrendamiento de pipas, donde ANDA se amparó aldecreto de emergencia 593, los demás contratos fueron otorgados de forma directa, es decir, obviando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La declaración de emergencia por la pandemia del Covid-19 facultó al gobierno para adjudicar contratos o realizar compras de manera directa.

Sin embargo, el gobierno solo se amparó a ese decreto en un contrato para la perforación de un pozo y el arrendamiento de pipas.

Gabriel García, gerente de comunicaciones de ANDA, le aseguró a El Diario de Hoy que para hacer las contrataciones directas hubo una “justificación jurídica” avalada por la Junta Directiva de la autónoma.

Algunos abogados consultados por ese medio de comunicación indicaron que al suspenderse la LACAP dejó abierta la posibilidad para que otras instituciones del gobierno, que no tienen nada que ver en el combate contra la pandemia, aprovecharan para adjudicar contratos directos.

“Expertos en la LACAP y que leyeron los contratos de perforación y equipamiento de los siete pozos opinaron además que los montos a pagar parecen bastante elevados en comparación con otros contratos de esa misma índole que otras instituciones han hecho con anterioridad con algunas de las mismas empresas”, dice EDH.

La perforación de los pozos fueron otorgados a seis empresas. Uno estos se realizará en el cantón Tierra Virgen, de San Martín, y el costo total será de más de 631,000 dólares.

La perforación de otro pozo se realizará en la planta El Desvío y costará 563,050.99 dólares. Otra de las obras se realizará en la planta de bombeo Los Almendros, municipio de San Martín. Esta costará más de 504,000 dólares.

Además, según el mismo periódico ANDA otorgó contratos para el arrendamiento de pipas que suman 800 mil dólares.

Uno de los contratos fue para “el esposo de una mujer que fue capturada en el marco de la llamada Operación Jaque, contra la Mara Salvatrucha, en agosto de 2016, por el delito de alteración de matrículas de autobuses y cobro de subsidio del transporte colectivo”. Al final esta persona quedó libre por falta de pruebas.

El contrato establece el arrendamiento de 25 pipas a cambio de 275,000 dólares. “Servicio de arrendamiento de camiones cisternas para el suministro de agua potable para diversos sectores de la población a nivel nacional, en el marco del Decreto Legislativo No. 593, estado de emergencia nacional por la pandemia COVID-19”, dice cada uno de los cuatro contratos en este rubro.