El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Advierten lluvias similares a las del fin de semana para este jueves y viernes

por Luis Duarte


Además, las condiciones de los suelos y la influencia de una depresión tropical aumentará riesgo de desbordamientos y derrumbes.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL) advirtieron este martes que las lluvias que se esperan para este próximo jueves y viernes generarán condiciones de alto riesgo y aumentarán la posibilidad de desbordamientos de ríos y derrumbes.

De acuerdo al ministro de Gobernación, Mario Durán, si bien las lluvias no serán como las que generó la tormenta tropical «Amanda», sí representan un peligro similar por la humedad retenida en los suelos ante las fuertes precipitaciones del fin de semana y de las últimas horas.

Esto implica un mayor riesgo de inundaciones, deslaves, derrumbes y otro tipo de situaciones similares a las experimentadas el domingo por el paso de «Amanda».

«Este próximo jueves, este próximo viernes, la situación que se va a presentar es muy similar a lo que hemos vivido en las últimas horas, lo que presentábamos este fin de semana», advirtió el también presidente de la Comisión Nacional.

Por su lado, el director general de PROCIVIL, Willian Hernández, advirtió que los «desbordamientos y derrumbes van a incrementar, la población debe estar atenta a lo que el Sistema de Protección Civil indique».

Asimismo, indicó que ante las condiciones adversas y el inminente aumento de lluvias para este jueves, la población en los albergues debe mantenerse en dichos recintos.

«Algunos están regresando a sus viviendas porque han disminuido parcialmente las lluvias. Tenemos 132 albergues disponibles, hay más de 1,000 que pueden habilitarse, pero esto no es contra la voluntad de la gente, la evacuación», reflexionó.

Las lluvias de la tormenta tropical «Amanda» la madrugada del domingo dejaron 16 víctimas, más de 7,000 albergados y unas 24,000 familias afectadas con la pérdida de sus bienes. Asimismo, el Gobierno estimó en 2,000 las viviendas destruidas o dañadas a nivel nacional.

Lea también: 16 fallecidos y miles de familias afectadas por «Amanda».

Otra depresión

Respecto a las condiciones que se esperan para las próximas horas, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostienen que la depresión tropical 3, que se ubica al sur del Golfo de México, tiene altas probabilidades de convertirse en una tormenta tropical.

Esta depresión tropical, próxima a denominarse tormenta tropical Cristóbal, ha generado más humedad y abundante nubosidad en Centroamérica, lo que mantendrá las condiciones de tipo temporal en El Salvador.

Dichas condiciones de lluvia aumentan las probabilidades de caída de árboles (entre un 60 y 80 %), así como de rótulos y vallas publicitarias.

Además, hay «probabilidades muy altas (80 y 100 %) de desbordamientos de los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán», así como deslizamientos y flujos de escombros, inundaciones y anegamientos.

PROBABILIDADES INSERTA

El MARN pide especial atención en los municipios de La Libertad, Sonsonate y San Salvador.

Sobre estos riesgos de inundaciones y desbordamientos, el director de PROCIVIL indicó que «las cuencas hidrográficas se están manteniendo en observación. Las de mayor índice de inundación son la del río Grande y todos los de la zona occidental y Goascorán, en el oriente. La del Bajo Lempa se mantiene en nivel moderado de inundación, pero eso no implica que la gente del Bajo Lempa se confíe».

Mientras que el ministro de Gobernación agregó que «este día (martes) vamos a continuar con las lluvias, se esperan crecimientos (de ríos)… Hoy nos mantenemos dentro de la emergencia».