El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya comenzó los trabajos de reconstrucción del turicentro Los Chorros y probablemente terminará todas las obras a finales de 2020, según Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).
En conferencia de prensa la funcionaria explicó que el primer paso ha sido limpiar los aludes que soterraron una parte de la infraestructura del emblemático turicentro.
“Se están realizando las tareas de limpieza”, dijo.
Los parques turísticos reabrirán sus puertas hasta el 6 de agosto, de acuerdo con la programación de desconfinamiento que impulsa el Gobierno de Nayib Bukele.
El sector turismo, por tanto, está comprendido dentro de la cuarta fase de desescalada que además incluirá permitirá espectáculos públicos, aeronáutica (operaciones comerciales de pasajeros), turismo interno e internacional, cines y teatros (50 % de aforo), museos y salas de exposición y las actividades recreativas en centros comerciales.
A partir del 21 de agosto se realizará la denominada “nueva normalidad”, incluyendo los deportes de contacto y ferias y convenciones.
El 31 de mayo un alud de tierra soterró la mayor parte de las zonas de esparcimiento de Los Chorros.
En las fotografías y videos que divulgó la Policía Nacional Civil (PNC), pudo verse que las piscinas y las zonas verdes quedaron completamente bajo la tierra.
Aparentemente la tierra que cayó sobre el lugar de desprendió de la montaña ubicada en la parte trasera del turicentro.
En el año 2001 quedó completamente destruido como consecuencia de los terremotos de enero y febrero y fue reabierto el 13 de marzo de 2008.