El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Unos 945 reos pudieron contagiarse de COVID-19

por Redacción


Mayoría de casos en Mariona.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) suma 945 privados de libertad sospechosos de estar contagiados de coronavirus, según dio a conocer en conferencia de prensa Francisco Alabí, ministro de Salud.

En el centro penal La Esperanza, en Mariona, fueron detectados 475 casos; en el centro penal de San Vicente, 297 casos; en el centro penal de Quezaltepeque, La Libertad, 135 casos.

“Esta enfermedad es un virus silencioso”, recordó Osiris Luna Meza, director de Centros Penales.

Dentro del sistema penitenciario, además, fueron confirmados 50 pacientes confirmados con COVID-19: 39 están en San Vicente, once en Quezaltepeque, entre otros.

“El tema del aislamiento es importante”, recordó Alabí refiriéndose a que los reos están también aislados unos de otros.

“Hay varios sectores vulnerables y la atención en penales ahora es prioritaria. Los reos no están excluidos”, comentó Alabí.

Detalló, además, que la mayoría de los pacientes confirmados son asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas de la enfermedad originada en China.

“Una tercera parte de los salvadoreños pueden estar desarrollando la enfermedad de manera asintomática”, expresó.

El 25 de mayo Alabí explicó que entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes enfermos de coronavirus en El Salvador son asintomáticos, es decir, no presentan ninguno de los síntomas considerados típicos

En reunión con los diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Alabí explicó que el Ministerio de Salud (MINSAL) está realizando pruebas todos los días no solo a los ciudadanos sospechosos de haberse infectado sino también a la población en general.

En China y otros países, según él, los porcentajes de pacientes asintomáticos son mínimos porque sus gobiernos no realizan pruebas a pacientes que no son considerados probables nexos epidemiológicos.

Hasta este día el Ministerio reportó tres fallecidos y un incremento de 84 casos de coronavirus elevando la cifra total de muertos a 42 y los contagios a 2 mil 278.

También hubo 13 nuevas personas recuperadas, para un total de 1,015, mientras que los casos activos son 1,221 y los casos sospechosos son 1,647.

Sobre las tres nuevas víctimas, el Ministerio brindó minios detalles: son dos hombres, uno mayor de 40 años y otro mayor de 60, y una paciente femenina mayor de 60 años.