Entre el 30 y el 40 por ciento de los 2 mil 42 pacientes enfermos de coronavirus en El Salvador son asintomáticos, es decir, no presentan ninguno de los síntomas considerados típicos, según Francisco Alabí, ministro de Salud.
Ayer en la reunión con los diputados miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, Alabí explicó que el Ministerio de Salud (MINSAL) está realizando pruebas todos los días no solo a los ciudadanos sospechosos de haberse infectado sino también a la población en general, lo que otros países no están haciendo.
En China y otros países, ejemplificó el funcionario, los porcentajes de pacientes asintomáticos son mínimos porque sus gobiernos no realizan pruebas a pacientes que no son considerados probables nexos epidemiológicos.
“El Salvador hace más pruebas en todo el territorio; en el país y a nivel mundial la evolución de la enfermedad es sumamente rápida y a veces no se logra identificar cómo se infectaron grupos poblacionales”, expresó.
De acuerdo con los porcentajes y en base a la actualización más reciente de las estadísticas oficiales, entre 612 y 816 salvadoreños positivos a la enfermedad originada en China no presentan síntomas.
Los porcentajes los dio a conocer Alabí después que Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) propuso incluir en la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19 la figura de burbujas o grupos familiares para que miembros de un mismo grupo familiar pudieran permanecer juntos en los espacios públicos tomando en cuenta que proceden de un espacio compartido de intimidad.
“¿Para qué estar a 1.5 metros de distancia si en la casa duermen juntos?”, cuestionó en la discusión de los primeros artículos de la propuesta de ley en la que también participan los expertos jurídicos de Casa Presidencial.
Alabí le explicó que no es viable implementar esa figura en la fase de transmisión local porque el riesgo que un enfermo asintomático contagie a los demás miembros de la familia. Aunque puede volverse necesario cuando el sistema público de salud colapsa y a los gobiernos no les queda más alternativa que mantener a los positivos a COVID-19 en cuarentena domiciliaria.
“Este concepto está muy bueno pero en una situación en la que todos nuestros pacientes positivos se manejaran en el hogar”, respondió a Almendáriz.
Cristina Cornejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtió que la figura que propuso Almendáriz no la ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso desaconsejó incluirla.
Carlos Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ejemplificó con un caso: dijo conocer a una pareja de esposos que se contagiaron pero la transmisión no llegó a los hijos de ambos porque mantuvieron la distancia social.
En las últimas 24 horas se registraron 59 nuevos contagios y el fallecimiento del paciente número 36.
El último fallecido es un hombre de 46 años sin antecedentes médicos y personal de “primera línea” en el combate de la pandemia.
Mayo es el mes con más contagios; es un promedio de 64.72 casos diarios, lo que explica que ya haya más de 2,000 positivos.