Entre 50 a 60 efectivos de la Fuerza Armada (FAES) están contagiados de coronavirus, según confirmó Francisco Alabí, ministro de Salud.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias exactas en que ocurrieron los contagios. Alabí, sin embargo, recordó que los empleados de los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, entre ellos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), están en la primera línea de la lucha contra la pandemia y que por eso son los más expuestos.
“Todo el personal de primera línea está expuesto”, dijo en la conferencia brindada en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).
Dio a conocer, además, que el Ministerio ya descartó entre 800 a 900 policías como nexos epidemiológicos de pacientes positivos a COVID-19.
El 4 de mayo el Ministerio de la Defensa anunció el fallecimiento de Guillermo Antonio Cruz Rosales, de 47 años de edad, un soldado que no estaba destacado en labores de lucha contra el coronavirus.
El militar ingresó el 26 de abril al Hospital Juan José Saldaña con síntomas de fiebre y al día siguiente fue trasladado al Hospital Militar donde fue conectado a un ventilador mecánico para mantenerlo vivo.
Al hacerle exámenes médicos descubrieron que estaba enfermo de diabetes.
Este día Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, anunció que más de 200 policías se han infectado de la enfermedad originada en China.
Recordó que hace una semana había únicamente 32 casos que posteriormente aumentaron unas siete veces hasta llegar a los niveles actuales.
De todos los contagiados, dos ya murieron como consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus. Uno era empleado administrativo y otro una jefatura.
Hay, además, siete agentes recuperados.
El 7 de abril la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió que los policías y los militares asignados a las tareas de vigilancia y seguridad pública no estaban trabajando con el equipo sanitario adecuado para evitar contagios.