El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Sala permite que niña de 10 años solicite protección para su mamá

por Luis Duarte


Una menor de edad presentó un habeas corpus a favor de su madre, que está detenida en bartolinas.

La Sala de lo Constitucional aceptó un habeas corpus presentado por una niña de 10 años, quien denuncia que su madre se encuentra detenida en bartolinas y no se le ha realizado la audiencia especial respectiva, debido a que el juzgado que lleva su caso, en San Sebastián (San Vicente), se encuentra cerrado.

“El presente proceso constitucional de habeas corpus ha sido promovido por la niña A.A., a favor de la señora A.B. procesada por los delitos de daños y lesiones graves, en contra del Juez de Primera Instancia de San Sebastián”, señala el escrito de la Sala, que tomó en cuenta la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) para aceptar el recurso de exhibición personal por parte de la menor y que busca protección para su progenitora.

La menor envió la denuncia por vía electrónica y expone que su madre “se encuentra privada de libertad en las bartolinas policiales de San Vicente”, a pesar de que “los delitos que se le atribuyen (daños y lesiones graves) a la imputada no son graves”.

Esta situación pone en riesgo también a los hijos de la mujer en bartolinas, ya que tiene, además de la niña de 10 años, a otros dos hijos de 2 y 8 años de edad bajo su cuidado.

El hecho de que la menor enviara la petición no conllevó un inconveniente para la Sala, que argumenta que “aunque la solicitud fue presentada por una niña, que además manifiesta ser hija de la privada de libertad, ello no impide el trámite del proceso que nos ocupa porque su solicitud ha sido realizada en el marco del ejercicio de los derechos fundamentales, en especial de acceso a la justicia, que la LEPINA reconoce a todo niño, niña y adolescente”.

Ante esto, la Sala ordenó, dentro de las medidas cautelares, “intimar al Juez de Primera Instancia de San Sebastián para que se pronuncie sobre la vulneración constitucional alegada”, así como “verificar en el proceso penal instruido en contra de la señora A.B. la fecha y el juez que le decretó la detención provisional… y si se ha ordenado el traslado de la justiciable hacia un centro penal, de ser así a partir de cuándo y las razones por las que esta no ha sido llevada aún”.

También la Sala pidió, dentro de las medidas cautelares, “indicar la condición actual de la señora A.B. respecto a su libertad física” y “solicitar a la señora Procuradora General de la República que delegue a un profesional para que le brinde asistencia legal y acompañamiento a la niña A.A. durante la tramitación de este proceso constitucional”.