A partir de este jueves se espera nuevamente el ingreso de polvo del Sahara, un fenómeno producido por una nube con toneladas de polvo que se desplaza desde África a través del océano Atlántico, el cual afectará la calidad del aire hasta este domingo.
«Nuevamente se observa ingreso de polvo del Sahara sobre territorio nacional, el cual se espera dure hasta el domingo 17», dice un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en sus redes sociales.
Esto hará que se mantenga «bruma en el ambiente», o sea, una condición similar a la neblina. Por esto, las autoridades medioambientales hacen énfasis en el uso de mascarilla.
POLVO DEL SAHARA
14 de mayo 9:30 a.m. Nuevamente se observa ingreso de Polvo del Sahara sobre territorio nacional, el cual se espera dure hasta el domingo 17. Manteniendo bruma en el ambiente. Temp 32° C y vientos con velocidad promedio de 18 km/h. Usar mascarilla #QuedateEnCasa pic.twitter.com/Bpw4I6zBte— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 14, 2020
El último reporte de ingreso de polvo del Sahara al país fue el pasado 12 de abril.
Este fenómeno se origina en el desierto del Sahara, al norte de África, debido a las tormentas de arena en la zona, lo que eleva a la atmósfera grandes cantidades de polvo, las cuales se desplazan a Europa y América.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que este desplazamiento de polvo desde África a otros países, incluyendo El Salvador, puede generar problemas de salud a la población.
«Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca», recomienda la OPS.
Asimismo, sugieren lavarse los ojos si se tiene una sensación extraña en los mismos, además de cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques y humedecer los sectores de las viviendas antes de barrer para evitar la «resuspensión del polvo que pudiera acumularse».