Desde este viernes 8 hasta el martes 12 de mayo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó el incremento de la velocidad y la altura de los oleajes como consecuencia de tormentas extratropicales registradas sobre las costas salvadoreñas.
En la Planicie Costera Occidental –que se extiende desde el estuario del río Paz y punta Remedios y se caracteriza por playas extendidas- entre ahora y el martes las olas tendrán una velocidad de entre 60 a 40 kilómetros por hora alcanzando entre 1.5 y 2 metros de altura como máximo.
En la Cordillera del Bálsamo –que se extiende entre Acajutla y La Libertad caracterizada por farallones, terrazas y ensenadas, Punta Roca por ejemplo– entre ahora y el martes las olas tendrán una velocidad de entre 60 a 40 kilómetros por hora alcanzando entre 1.6 y 2.3 metros de altura como máximo.
En la Planicie Costera Central –ubicada entre La Libertad y playa El Espino, caracterizada por playas extendidas y lagunas costeras grandes moldeadas por la marea- entre ahora y el martes las olas tendrán una velocidad de entre 60 a 40 kilómetros por hora alcanzando entre 1.6 y 2.3 metros de altura como máximo.
Este día y el lunes la marea alta se registrará entre las 3 y 6 de la madrugada inundando la parte alta de la playa. La marea baja se registrará entre las 9 y 12 de la mañana.
“Es probable la inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes, y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas”, advierte el Ministerio en un comunicado que publicó en su página en línea.