martes 22 de octubre del 2024

Más de 3 mil personas retenidas desde el inicio de cuarentena domiciliar

por Luis Duarte


El ministro de Defensa confirmó que solo en las últimas 24 horas se retuvo a 43 personas.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó este jueves que desde que inició la cuarentena domiciliar por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) se ha retenido a 3,018 personas en centros de contención.

«Se reportan en total, con todos los decretos que se han dado, el 12, 14, 19, 21, 22 y el vigente, el número 24, un total de 3,018 personas que han sido llevadas a los centros de contención porque irrespetaron la cuarentena domiciliar», indicó el ministro en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

Además, dijo que solo en las últimas 24 horas hubo 43 personas retenidas por romper la cuarentena y enviadas a instalaciones médicas para que se les haga el chequeo que determine si deben ir a centros de cuarentena o si pueden volver a sus casas.

«En lo que va del (decreto ejecutivo) 24 se ubican 183 personas (retenidas). Ayer (miércoles) fueron llevadas a evaluación 43 personas», confirmó Merino Monroy.

Sobre esta cantidad de retenciones, el ministro lamentó que «ya no debería haber estas cantidades de personas, ya tenemos 53 días (54 de cuarentena domiciliar), ya hemos agarrado experiencia de cómo manejar la cuarentena, tanto las personas como las autoridades».

Asimismo, se refirió al caso de unos surfistas que fueron retenidos en el Puerto de La Libertad por romper el régimen domiciliar.

«Todavía se detecta mucha gente que no está respetando la cuarentena especial y sale a las calles sin justificación. Hemos visto casos de personas que han salido a disfrutar en las playas. Ayer (miércoles) andaban unos surfistas en el Puerto de La Libertad, no tengo el dato si eran salvadoreños, pero estaban ahí con sus tablas. Esas personas, ¿qué justificación tienen?», comentó.

Sobre este caso dijo que «se cumple con protocolo, se ponen a disposición de las autoridades de salud y ellos hacen la valoración de si estuvieron expuestos al virus y determinan si van a cuarentena domiciliar o centro de contención… Nuestro trabajo finaliza en ponerlos a disposición de las autoridades, llamamos a la policía».

Hasta la noche del miércoles, El Salvador tiene 1,112 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 687 siguen activos, 405 se recuperaron, 20 fallecieron, mientras que hay 598 casos sospechosos.

Desde el 21 de marzo, el Gobierno decretó una cuarentena domiciliar para evitar la propagación del virus y pese a que las medidas se han endurecido en las últimas semanas, los casos siguen en aumento. Solo en mayo se han reportado 688 contagios.