El Gobierno de Nayib Bukele publicó en sus cuentas de redes sociales los días habilitados para que los ciudadanos puedan salir a comprar alimentos, medicinas y otros productos básicos según el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI).
Para el abastecimiento de comida, medicamentos y transacciones bancarias los ciudadanos podrán salir a hacerlo de acuerdo con el último dígito del número de su documento único de identidad (DUI), pasaporte o carnet de residente para extranjeros. El ordenamiento habilitado para poder salir es el siguiente:
1) 0-1-2 tienen habilitados los días jueves 7, lunes 11, viernes 15 y domingo 17 de mayo.
2) 3-4 tienen habilitados los días viernes 8, martes 12, sábado 16 y martes 19 de mayo.
3) 5-6 tienen habilitados los días sábado 9, miércoles 13, domingo 17 y jueves 21 de mayo.
4) 7-8-9 tienen habilitados los días domingo 10, jueves 14, lunes 18 y miércoles 20 de mayo.
Quienes no tengan documento único, de acuerdo con el decreto, podrán pedir al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) una certificación.
El decreto reitera, además, las actividades económicas que podrán seguir abiertas hasta el 19 de mayo, que es la fecha límite de vigencia de la cuarentena: transporte de alimentos, servicios médicos, farmacias y droguerías, laboratorios clínicos, transporte privado de personal, agroindustria, servicios de transporte de carga, centros de llamada para atender pedidos de medicamentos y alimentación, elaboración de alimentos, servicios de agua potable, insumos para agricultura, elaboración de productos de limpieza e higiene, insecticidas y pesticidas, combustibles y derivados de petróleo, servicios de construcción e ingeniería civil, servicios de telefonía, cable e internet, recolección, transporte y disposición final de desechos, funerarias y cementerios, servicios de apoyo a la aviación civil, entre otros.
Ayer el presidente anunció estas nuevas restricciones que son complementarias con la vigencia de la cuarentena domiciliaria que aprobó el martes en la madrugada la Asamblea Legislativa.
Es un miembro de la familia el que deberá salir a hacer las compras para abastecer su hogar. Además, no podrán salir del municipio en el que viven; por ejemplo, los que viven en Santa Tecla no podrán ir a San Salvador.
Los ciudadanos que salgan de sus casas injustificadamente los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los podrán retener para llevarlos a una clínica en la que un médico tendrá hasta 12 horas para realizarles una prueba diagnóstica de COVID-19. Si el diagnóstico es positivo el paciente será trasladado a un centro de cuarentena administrado por el Ministerio de Salud (MINSAL).