La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles la detención de un hombre que violó a dos gestoras de tráfico, quienes al no encontrar transporte a sus viviendas, alquilaron una habitación donde fueron retenidas y sufrieron el ataque sexual.
La versión de los hechos y la cantidad de personas dentro de este incidente difiere entre lo informado por la FGR y la Policía Nacional Civil, que también dio detalles de la agresión.
La FGR sostiene que este hecho sucedió el domingo 10 de mayo, cuando dos mujeres, al no poder trasladarse en el transporte público a sus hogares, fueron privadas de libertad y violadas por Ronald Eduardo Durán Durán.
La Fiscalía confirmó que el Juzgado de Paz de Apopa «decretó instrucción con detención contra Ronald Eduardo Durán Durán, acusado de violación agravada y privación de libertad de dos gestoras de tráfico».
Apopa | @FGR_SV informa que Juzgado de Paz decretó instrucción con detención contra Ronald Eduardo Durán Durán, acusado de Violación Agravada y Privación de Libertad de dos gestoras de tráfico.https://t.co/kQN0ZbpfzH
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 13, 2020
Segunda versión
Sin embargo, la PNC dio una versión que difiere en algunos datos brindados por la FGR y el fiscal general, Raúl Melara, tanto en el número de personas privadas de libertad como las víctimas de este abuso. Además, la PNC maneja que el agresor también era gestor de tráfico.
De acuerdo al director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, «el hombre trabajaba como gestor de tráfico en la plaza comercial… en Apopa» y dio albergue a tres mujeres.
«Casualmente hay tres señoritas que fueron a alquilar un cuarto cerca de ese lugar y esta persona (el agresor) llegó a ese cuarto, las atendió y les dijo que les daría albergue y lamentablemente una noche él abusó de una de ellas. Estas personas pusieron una denuncia y el caso fue llevado a una instancia judicial», añadió Arriaza Chicas.
El transporte público de pasajeros, así como el servicio de taxis, Uber u otro tipo de transporte privado está suspendido ante las nuevas medidas para contener la pandemia del COVID-19 en el país. La única excepción es el transporte que las mismas empresas proporcionen a sus empleados.
Esta suspensión del transporte entró en vigencia mediante el decreto ejecutivo 22, luego derogado por el decreto 24 y durará al menos hasta el 21 de mayo.