El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Grupo de Medios Uno apoya cuarentena y plan de reapertura de economía

por Redacción


La semana pasada, después de una reunión que sostuvieron, funcionarios del gobierno y representantes y del sector privado anunciaron la reapertura de las empresas de manera gradual a partir del 22 de mayo.

Grupo de Medios Uno (Diario 1, Noticiero 1 y Tele 1) apoya la cuarentena especial domiciliar como una medida para contener la propagación del Covid-19 en El Salvador y la reapertura de las empresas de forma gradual desde el 22 de mayo.

A partir de mañana miércoles, solo faltan 10 días de sacrificio para que los salvadoreños comiencen a ver la luz al final del túnel y puedan comenzar a retornar a sus trabajos para generar ingresos para sus familias.

La semana pasada, funcionarios del gobierno del presidente Nayib Bukele y representantes de la empresa privada realizaron una conferencia de prensa donde anunciaron la posibilidad de que a partir del 22 de mayo la economía se podría abrir paulatinamente siguiendo las respectivas medidas sanitarias.

Para ello, la empresa privada ha enviado al Ministerio de Trabajo los protocolos que las empresas seguirán para proteger a sus empleados, quienes comenzarán a retornar a sus lugares de trabajo y generar ingresos para ellos y sus familias.

Un funcionario gubernamental aseguró a Diario 1 que el plan de reapertura gradual, a partir del 22 de mayo, depende en gran medida de la disciplina de los empleados para lograr contrarrestar la propagación del coronavirus, así como de la implementación de las medidas sanitarias preventivas en las empresas.

Impacto

Según un informe de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dado a conocer el pasado 27 de abril, solo en los primeros 15 días de la vigencia de la cuarentena domiciliar que ordenó el gobierno fueron despedidos unos 70 mil trabajadores que representan aproximadamente el 10 por ciento del empleo formal registrado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El informe también detallaba que el 30 por ciento del total de las más de 360 mil empresas existentes en El Salvador están en riesgo de cerrar como consecuencia de las restricciones de las actividades económicas aún vigentes.

De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial, El Salvador tiene 6.4 millones de habitantes y según cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en marzo 2017, la empresa privada empleaba a 662 mil 108 salvadoreños. Esas cifras se habían incrementado en los últimos dos años.

El pasado 5 de mayo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que debido a la pandemia del coronavirus, el gobierno perderá alrededor de 1 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos. Solo hasta el 30 de abril, según el funcionario, ya se había concretado la pérdida de 261 millones de dólares.

Además, explicó que el estimado de ingresos para mayo era de 700 millones de dólares. Pero muy probablemente Hacienda no recibirá ni 300 millones de dólares.

Asimismo, Fuentes dijo que la economía decrecerá hasta -5.4 puntos porcentuales y las remesas que los migrantes salvadoreños mandan desde Estados Unidos y otros países caerán unos 17 puntos.

La caída de los ingresos y de las actividades económicas serán superiores comparadas con los impactos de la crisis del año 2008, advirtió el ministro. La principal diferencia es que hace doce años ningún Estado se vio forzado a suspender las actividades productivas, como está ocurriendo actualmente.

Plan de apertura en Guatemala

Guatemala inició la reapertura del país el 3 de mayo en su primera fase tras 50 días en cuarentena por el coronavirus.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, detalló en cadena nacional que a partir de la semana pasaba el país ingresó en la “etapa de reapertura”, a dividirse por fases.
La disposición del mandatario mantiene vigente el toque de queda de 6 de la tarde a 4 de la madrugada, pero contempla “el desarrollo del protocolo para la apertura del transporte público en fases” y también permite que abran comercios, construcción y manufactura.

Alrededor del 70 por ciento de los 7 millones de guatemaltecos económicamente activos viven de la economía sumergida, por lo que muchos de ellos salen a diario en busca de ingresos para sus familias.

Además, las empresas privadas han estado autorizadas para trabajar siempre y cuando consigan transporte privado para sus empleados.

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, dijoque “haciendo comparaciones con nuestros países vecinos” las cifras de Guatemala son “más que positivas”.

Foto EFE

Foto EFE

Plan de apertura en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica anunció el lunes pasado su plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas impuestas debido a la pandemia del coronavirus, el cual incluye cuatro etapas hasta el mes de agosto.

La primera etapa del plan de reapertura gradual se efectuará del 16 al 31 de mayo y consiste en abrir los 13 parques nacionales de mayor visitación en el país a un 50 % de su capacidad, así como las playas solamente por tres horas entre las 5 y las 8 de la mañana, lo cual facilitará que los surfistas puedan entrenar.

Entre los parques nacionales que reabrirán se encuentran el Volcán Poás, el Volcán Irazú, Manuel Antonio (playa y bosque) y la Reserva Biológica Monteverde (bosque nuboso), que son de los más visitados en el país.

Además, el Gobierno anunció que en esta primera fase la gente podrá circular con sus vehículos entre semana hasta las 10:00 p.m., tres horas más que antes; y se mantiene el límite de las 7:00 p.m. para los fines de semana.

El Gobierno también habilitó los deportes de contacto pero sin público.Otro cambio de las autoridades es la recomendación del uso de mascarillas en lugares públicos.

La segunda etapa del plan de desescalada abarca del 1 al 20 de junio y contempla la apertura de todos los parques nacionales, de los parques públicos a un 50 %, restaurantes a un 50 % de su capacidad para los fines de semana (ya operan así entre semana), y todos los hoteles a un 50 % de su capacidad.

La tercera fase será del 21 de junio al 11 de julio e incluye cines y teatros al 50 % de su aforo, bares a la mitad de su capacidad solo entre semana y lugares de culto religioso con un máximo de 75 personas presentes.
Para el periodo del 12 de julio al 1 agosto está prevista la cuarta etapa que contempla el regreso a clases presenciales de forma progresiva, una mayor apertura en playas y de lugares de culto.

Cuadro 455d54d

Plan de apertura en Panamá

Panamá también anunció el pasado lunes que reactivará por bloques su actividad económica, arrancando este 13 de mayo con el comercio minorista a domicilio y servicios técnicos, luego de que se lograra frenar la velocidad de transmisión del Covid-19.

Las autoridades anunciaron que este desconfinamiento gradual se cumplirá en 6 bloques aunque solo se tiene fecha de inicio del primero, y recalcaron que seguirá vigente la cuarentena nacional indefinida decretada el pasado 25 de marzo con todas las medidas sanitarias y de restricción a la movilidad que incluye.

A partir del miércoles próximo pueden funcionar las ventas minoristas a domicilio; los talleres de mecánica; los servicios técnicos de electricidad, plomería y mantenimiento de aire acondicionado, así como la pesca artesanal y la acuicultura.

También se autorizan las reuniones de trabajo de hasta 10 personas, siempre siguiendo todas las lineamientos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Panamá declaró la emergencia nacional el 13 de marzo y la cuarentena nacional dos semanas después con la paralización de casi toda la actividad económica a excepción de sectores esenciales como salud, alimentos, seguridad, transporte, logística y comunicaciones, que operan mediante salvoconductos.

El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, detalló que en el segundo bloque de la reactivación está el sector de la industria, la construcción pero solo infraestructura pública; la minería no metálica; y la apertura de áreas y lugares de culto religioso e instalaciones deportivas pero limitado al 25 % de su aforo.

En el bloque tres está el comercio al menor y al mayor; las ventas de autos, los servicios profesionales y administrativos; y la construcción de proyectos privados.

La apertura de hoteles, restaurantes y del transporte aéreo se prevé en el cuarto bloque; deportes, educación en todos los niveles y comercios como bares en el quinto bloque; mientras que el sexto, que se ejecutará cuando «haya vacuna o un tratamiento efectivo» están los conciertos, ferias y otras actividades, dijo el ministro Martínez.

Es Panama 5445d