El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno perderá unos $1 mil millones en impuestos este año

por Redacción


Como consecuencia del COVID-19.

La economía decrecerá hasta -5.4 puntos porcentuales, las remesas que los migrantes salvadoreños mandan desde Estados Unidos y otros países caerán unos 17 puntos y la economía no se reactivará rápida sino gradualmente, por tanto, muy probablemente permanecerán cerradas muchas empresas por lo que los ingresos que el Ministerio de Hacienda cobra en concepto de impuestos disminuirán notablemente, anunció Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

En la reunión que sostuvo en la madrugada de este martes 5 de mayo con los miembros de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el ministro detalló que este año de la pandemia de coronavirus el Gobierno perderá unos 1 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos. Hasta el 30 de abril ya se concretó la pérdida de 261 millones de dólares.

Explicó que el estimado de ingresos para mayo era de 700 millones de dólares. Pero muy probablemente Hacienda no recibirá ni 300 millones de dólares.

“La economía está paralizada, solo ha trabajado un 20 por ciento (de las empresas inscritas). Tenemos una pérdida de ingresos fuertes”, reiteró.

La caída de los ingresos y de las actividades económicas serán superiores comparadas con los impactos de la crisis de los subprime del año 2008, advirtió el ministro. La principal diferencia es que hace doce años ningún Estado se vio forzado a suspender las actividades productivas, como está ocurriendo actualmente.

Margarita Escobar, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), recordó que instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha previsto que el número de pobres en todo el mundo aumentará de 185 a 220 millones y en Latinoamérica pasará de 67.4 a 90 millones de personas en pobreza extrema.

Para paliar los efectos de la crisis económica el Ministerio fue autorizado para comprar hasta 3 mil millones de dólares en créditos ya sea a organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como también a la banca privada.

Este martes en la madrugada con los votos de los partidos ARENA, Gran Alianza por la Unidad (GANA), y Partido de Concertación Nacional (PCN), el Gobierno de Nayib Bukele fue autorizado para buscar créditos a través de cualquier mecanismo: emisión de Letras del Tesoro (LETES), contratación de crédito puente, entre otros.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sin embargo, se opuso a la aprobación de 1 mil millones de dólares más en deuda.

A eso debe sumarse que las calificadoras de riesgo ya comenzaron a calificar negativamente a El Salvador por lo que la compra de créditos en los mercados internacionales, además de que será más costosa, será a tasas de interés más altas alargando los periodos de permanencia de la deuda.

Es decir: en los próximos meses el Gobierno no solo verá disminuidos sus ingresos sino que además deberá comprar préstamos mucho más caros.

En la madrugada Yanci Urbina, diputada del FMLN, señaló que en este momento el Gobierno bien pudo inyectar dinero a las micros y pequeñas empresas con el dinero que ya tiene disponible pero ha preferido alargarlo y prometerles dinero del que no se tiene certeza que llegará al Estado.

Víctor Hugo Suazo, también del FMLN, preguntó a Fuentes cómo piensa hacer para que el Estado salvadoreño pague los préstamos que ahora pretende comprar.

Su respuesta, sin embargo, no fue respondida porque en ese momento Guadalupe Vásquez, presidente de la comisión, suspendió la reunión.

“Que le respondan a través de una nota”, dijo Vásquez a Suazo.