El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

FOTOS | Protestas en centros de cuarentena en INDES y Gamaliel

por Luis Duarte


En el edificio del INDES piden resultados de sus pruebas, mientras que en Gamaliel denuncian que hay personas contagiadas y en hacinamiento.

Personas en cuarentena en los centros de contención del Palacio de los Deportes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y del edificio Gamaliel (del Tabernáculo Bíblico Bautista) se manifestaron este lunes ante la falta de información de sus pruebas de coronavirus (COVID-19).

En el caso del edificio Gamaliel, los albergados intentaron abandonar las instalaciones tras conocer que hay personas positivas al virus SARS-CoV-2 y que estarían junto a ellos, en condiciones que denuncian como hacinamiento.

Estas personas se sometieron al test del COVID-19 el 29 de abril, cuando ya habían sobrepasado los 15 días sin que se les hiciera la prueba. Horas después se enteraron que hay casos positivos dentro del edificio.

«Hay casos positivos, nunca han venido a sanitizar y nos tienen hacinados. Lo que no entendemos es por qué no se realizó el protocolo de ninguna forma, han traído comida arruinada, cuando uno pregunta por la prueba nos echan a la PNC (Policía Nacional Civil). Hay un montón de cosas que están pasando», denunció una fuente consultada por Diario1.

Asimismo, los albergados reclamaron ya que intentaron salir de las instalaciones que el Tabernáculo ha cedido al Gobierno para montar este centro de contención, sin embargo fueron contenidos por la PNC.

Si bien no hubo altercados o agresiones físicas de una u otra parte, esta fuente señaló que retornaron a las instalaciones pero que recibieron amenazas de los agentes de tomar acciones contra ellos.

Los albergados del edificio Gamaliel intentaron abandonar las instalaciones, pero la PNC los contuvo. /CORTESÍA: ALBERGADOS.

Los albergados del edificio Gamaliel intentaron abandonar las instalaciones, pero la PNC los contuvo. /CORTESÍA: ALBERGADOS.

Los albergados protestaron porque consideran que se les retiene para que contraigan el virus: «Sabemos que al menos del primer grupo no somos positivos pero aún así nos quieren retener acá, sabiendo que nos podemos contagiar».

En el Palacio de los Deportes la situación es similiar. Las personas que guardan cuarentena en estas instalaciones del INDES denuncian que llevan ya 42 días de aislamiento y no se les informa del resultado de la prueba de COVID-19.

Esta mañana decidieron manifestarse y amenazaron con salir de las instalaciones del recinto deportivo donde guardan cuarentena, pero autoridades de seguridad, así como representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, llegaron al lugar.

FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

FOTO: D1, MIGUEL LEMUS

Estos no son los primeros albergues en los que se denuncian irregularidades. Hace dos semanas, en los hoteles Capital de San Salvador; Cabaña Izalco de Costa del Sol y Las Palmeras, de Sonsonate, amenazaron con huelgas de hambre ante la falta de información o de realización de pruebas.

Misma situación se vivió en un hotel de la zona de Santa Elena, en el que los albergados incluso colocaron rótulos pidiendo que los dejaran salir, tras cumplir los 30 días de cuarentena obligatoria.

Sobre esta situación, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo esta mañana en una entrevista que se han percatado de irregularidades que se han dado en los centros de contención, como personas haciendo uso de las piscinas del INDES en uno de los albergues o personas que han ingerido alcohol dentro de los recintos.

Sobre las pruebas que se realizan a los albergados, Alabí dijo que estos no son prioridad porque están dentro de cuarentenas controladas y que su principal objetivo es realizar tests a las personas fuera de los centros de contención, ya que estas son quienes están más propensos a contagiarse.

Hasta este lunes, 438 de los 555 contagios de coronavirus en el país se han dado fuera de los centros de contención, según cifras gubernamentales, mientras que 117 han sido importados y detectados dentro de los albergues. De todos estos casos, 363 siguen activos y 13 personas han fallecido.