El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

FGR registra 10 feminicidios cometidos durante cuarentena domiciliar

por Luis Duarte


De acuerdo a la Fiscalía son crímenes cometidos por sus parejas actuales o exparejas.

Durante el régimen de cuarentena domiciliar se han cometido 10 feminicidios a nivel nacional, según confirmó el fiscal general de la República, Raúl Melara.

«Durante la cuarentena domiciliar (que inició el 21 de marzo pasado) se han dado 10 casos de feminicidios. Mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas», indicó Melara.

El aislamiento domiciliar obligatorio se estableció como medida de prevención para que los casos de coronavirus (COVID-19) no se propagaran de forma masiva en el territorio, aunque esta decisión implica que muchas mujeres sufran de abusos de sus parejas al estar confinadas con ellas, lo que mantiene activos los casos de violencia intrafamiliar y otro tipo de delitos contra la mujer, como los feminicidios.

Solo en las últimas 24 horas, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención de dos presuntos autores de feminicidios, ambos en el oriente del país.

Por un lado, fiscales ordenaron la detención de Rubén Argueta Amaya, en el municipio de San Miguel, por el feminicidio agravado de María Marina Lovo Carranza, un hecho que sucedió el pasado 2 de mayo.

Además, la FGR presentó un requerimiento contra José Calixto Callejas Álvarez, ante el Juzgado de Paz de Estanzuelas, por el feminicidio agravado de Sonia Yeni López de Escobar. Este crimen ocurrió el 28 de abril de este año.

Hasta el 5 de mayo pasado, la FGR contabiliza que “en las estadísticas tenemos 8 casos que han entrado a investigación como feminicidio”, según dijo Gabriela Sagastume, coordinadora nacional de casos de feminicidios de la FGR.

Mientras que la directora de la Unidad de la Mujer de la FGR, Marina Ortega, indicó en un informe a la Asamblea Legislativa que “los casos en la esfera íntima son en los que, con mayor facilidad podemos identificar al agresor, pero hay casos de complejidad que sí registran un componente feminicida, por la saña y muchos componentes que puede tener la evidencia, que es el cuerpo de la mujer”.

Mientras que ONU Mujeres contaba desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril un total de 13 feminicidios, una cifra que se acerca a la de fallecidos por coronavirus (COVID-19) a nivel nacional (17).

Ante esta situación de delitos contra la mujer, diversas instituciones han habilitado números de contacto para que las víctimas de estos ilícitos o quienes conozcan personas que atraviesen esta situación puedan denunciar ante las autoridades.

Para reportar casos de violencia de género, la Corte Suprema de Justicia ha habilitado el teléfono 198; mientras que la Procuraduría General de la República tiene a disposición el WhatsApp 7851-1215, así como los números 7857-4892 (zona occidente), 7786-2086 (zona central y paracentral) y el 7267-6200 (zona oriental).

Por su parte, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha habilitado los números 7608-6805 (WhatsApp), así como el call center 126. Esta institución también insta a contactar a la Policía Nacional Civil (PNC) mediante el sistema de emergencias 911.

La FGR también ha publicado un número de atención las 24 horas, el 2593-7000, y también se pueden realizar denuncias en sus sedes fiscales a nivel nacional.