El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Feminicidios y violencia intrafamiliar se mantienen a pesar de cuarentena

por Luis Duarte


Las autoridades fiscales y organizaciones como ONU Mujeres indican que crímenes contra la mujer no cesan pese a la cuarentena domiciliar.

La cuarentena domiciliar decretada ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) no ha detenido los crímenes contra la mujer, como feminicidios, casos de violencia intrafamiliar o expresiones de violencia.

En ese sentido, un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) reporta que entre el 1 de enero al 20 de marzo de este año se cometieron 11 asesinatos contra mujeres, mientras que del 21 de marzo al 17 de abril, cuando comenzó la cuarentena domiciliar, hubo otros 4, dejando un total de 15 crímenes de este tipo.

Sin embargo, desde el viernes 24 de abril, fecha en que se reportó un incremento de homicidios a nivel nacional, también hubo más crímenes contra la mujer.

Solo entre la noche del martes 28 y el miércoles 29 se registraron al menos tres asesinatos más en Usulután, Mejicanos y San Miguel, lo que elevó las cifras.

De esos casos, la FGR contabiliza que «en las estadísticas tenemos 8 casos que han entrado a investigación como feminicidio», según dijo Gabriela Sagastume, coordinadora nacional de casos de feminicidios de la FGR.

Mientras que la directora de la Unidad de la Mujer de la FGR, Marina Ortega, indicó que «los casos en la esfera íntima son en los que, con mayor facilidad podemos identificar al agresor, pero hay casos de complejidad que sí registran un componente feminicida, por la saña y muchos componentes que puede tener la evidencia, que es el cuerpo de la mujer.

En ese sentido, de acuerdo a ONU Mujeres, desde unos días antes de decretarse la cuarentena se cometieron 13 feminicidios, una cifra que iguala el total de fallecidos por coronavirus (COVID-19) hasta este martes por la mañana.

Los números de ONU Mujeres abarcan desde el 16 de marzo hasta el 30 de abril.

Otros delitos

Los casos de violencia intrafamiliar y expresiones de violencia contra la mujer, delitos contemplados en el Código Penal y en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) respectivamente, también se mantienen.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, advirtió en una entrevista que de violencia intrafamiliar «seguimos teniendo denuncias. Este delito se sigue manteniendo vigente (ante la cuarentena nacional)».

En ese sentido, el número de casos durante la cuarentena (21 de marzo hasta el 17 de abril), son de tiene 77, según la FGR, mientras que el total desde el 1 de enero al 17 de abril es de 410. Este delito está penado en el artículo 200 del Código Penal.

Respecto a expresiones de violencia contra la mujer (sancionado en el artículo 55 de la LEIV), la cifra es de 220 casos entre el 21 de marzo y 17 de abril. Mientras que del 1 de enero al 20 de marzo, la Fiscalía tiene 1.007 delitos registrados, dando un total 1.227 hasta el 17 de abril.

En cuanto a otros delitos contemplados en la LEIV, sin incluir feminicidios, la Fiscalía reporta 245 durante el periodo de cuarentena domiciliar (21 de marzo hasta el 17 de abril). Y en total, desde el 1 de enero al 17 de abril, estos delitos son ya 1.410.

Contabilizando los delitos de feminicidios, otros contemplados en la LEIV, violencia intrafamiliar y desobediencia en caso de violencia intrafamiliar, la FGR reporta 1.845 en total, desde el 1 de enero al 17 de abril.

Comparado al mismo periodo del año pasado, hay una baja de 68 casos.

Ayuda

Ante esta situación de delitos contra la mujer, diversas instituciones han habilitado números de contacto para que las víctimas de estos ilícitos o quienes conozcan personas que atraviesen esta situación puedan denunciar ante las autoridades.

Para reportar casos de violencia de género, la Corte Suprema de Justicia ha habilitado el teléfono 198; mientras que la Procuraduría General de la República tiene a disposición el WhatsApp 7851-1215, así como los números 7857-4892 (zona occidente), 7786-2086 (zona central y paracentral) y el 7267-6200 (zona oriental).

Por su parte, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha habilitado los números 7608-6805 (WhatsApp), así como el call center 126. Esta institución también insta a contactar a la Policía Nacional Civil (PNC) mediante el sistema de emergencias 911.

La FGR también ha publicado un número de atención las 24 horas, el 2593-7000, y también se pueden realizar denuncias en sus sedes fiscales a nivel nacional.

En ese sentido, la Fiscalía, mediante su Unidad de la Mujer, ya brindó 70 asesorías y 27 atenciones psicológicas de casos en crisis en sus sedes de la zona central, según la directora Marina Ortega.

Solamente en San Salvador se dieron 53 asesorías y 24 atenciones psicológicas.

En la zona occidental, la FGR registra 92 asesorías y 35 atenciones psicológicas de casos en crisis, mientras que en oriente, 37 asesorías y 7 atenciones psicológicas de casos en crisis.

En total, a nivel nacional se dieron 252 asesorías y 93 atenciones psicológicas de casos en crisis. «En la mayoría de estos casos se han derivado a la PGR o se han solicitado medidas de protección o se han derivado a los juzgados de paz», mencionó la directora de la unidad.