martes 22 de octubre del 2024

Expertos de la UES proyectan pico de casos COVID-19 para finales de mayo

por Luis Duarte


Mientras que la curva de contagios se aplanará en junio, de acuerdo a las proyecciones de los expertos del Centro de Modelamiento Matemático de la UES.

El pico de contagios diarios de coronavirus (COVID-19) se alcanzaría a finales de mayo en El Salvador, de acuerdo a las proyecciones del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de El Salvador (UES), el cual presentó estos cálculos el miércoles en una videoconferencia.

Los expertos en matemática y estadística del CMM estiman que el aumento de pruebas diarias de coronavirus (el Gobierno afirma que hace entre 1,000 y 2,000) acelerará el tiempo de detección del punto máximo de contagios.

En ese sentido, el coordinador del CMM, Carlos Gámez, indicó que «tomando en cuenta esa nueva variable (más pruebas), tenemos que el número máximo de casos (246 contagios, según sus proyecciones) sería reportado en menos de 30 días y el máximo de casos se alcanzaría este mes, por lo tanto la curva se iría aplanando en junio».

En primera instancia, de acuerdo a las proyecciones actuales de los expertos de la UES, el pico de contagios debería alcanzarse el sábado 13 de junio, o sea 87 días después de la fecha del primer caso, que fue confirmado el 18 de marzo pasado.

La proyección actual del CMM estima que el pico de contagios en un solo día será de 246 nuevos pacientes.

La proyección actual del CMM estima que el pico de contagios en un solo día será de 246 nuevos pacientes.

Para esa fecha, El Salvador llegaría a su pico de contagios, con 246 positivos detectados solo ese día. Y el total de casos en ese momento será de 6,327, según las proyecciones actuales.

Además de la coordinación de Carlos Gámez, docente y experto en modelos epidémicos y matemáticos, participaron en este estudio los miembros del CMM Mauricio Hernán Lovo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES; y el investigador y docente Walter Campos.

Estas proyecciones del CMM se presentaron en el simposio virtual «Proyecciones propuestas y reflexiones: una mirada epidemiológica, sanitaria, económica y social para un escenario post pandémico», el cual se organizó junto a la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y se transmitió en sus redes sociales.

Ellos basan sus cálculos en el modelo matemático conocido como lógico, el cual «se utiliza principalmente en epidemiología y es comúnmente usado para explorar los factores de riesgo de cierta enfermedad», según el CMM.

Este modelo toma en cuenta como variables los casos confirmados acumulados, el máximo previsto de casos confirmados, el número de días desde el primer caso y también el momento en que el primer caso ocurrió.

¿Cuándo se tendrá cero contagios?

Si las proyecciones del CMM se mantienen tal cual está configurado su modelo estadístico, El Salvador reportaría su pico de contagios hasta el sábado 13 de junio (246 casos) y el total de casos positivos en esa fecha será de 6,327. A partir de esa fecha los contagios irían a la baja.

Además, de acuerdo a las proyecciones actuales de este modelo, a partir del día 146 (11 de agosto), o sea, casi dos meses después del pico de contagios, los casos bajarán a 10 reportados por día, y a partir del día 155 (20 de agosto) habrá solo 5 positivos diarios y finalmente el día 186 (domingo 20 de septiembre) no se reportarán nuevos casos.

Al final de la primera ola de contagios proyectada para finales de septiembre, el modelo lógico usado por el CMM indica que habrá un total de 12,809 casos a nivel nacional.

Para el final de la primera ola de contagios, el CMM estima que habrá un total de 12,809 casos positivos.

Para el final de la primera ola de contagios, el CMM estima que habrá un total de 12,809 casos positivos.

En todo caso, el CMM aclaró que dependerá de la cantidad de pruebas diarias que haga el Gobierno y de cómo la población responda a una posible relajación de las medidas de contención de la enfermedad y la cuarentena domiciliar.

Recomendaciones

Este centro de análisis estadístico recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud que se establezcan cuarentenas domiciliarias para los pacientes COVID-19 positivos que no tienen síntomas, de forma que se pueda «descongestionar y evitar el colapso de los hospitales».

Además, los expertos sugirieron, durante el simposio, que el Gobierno establezca «una estrategia inteligente de cuarentena, pues no es recomendable levantarla totalmente, ya que este proceso debe ser paulatino y muy bien pensado».

Finalmente, los expertos consideran que las proyecciones que indican que en junio la curva comenzará a descender se cumplirán «dependiendo de cómo se comporte la población cuando se abra la economía y se relaje la cuarentena especial», según dijo el coordinador del CMM, Carlos Gámez.

También indicaron que las estadísticas y proyecciones del CMM se estarán actualizando todas las noches (8:00 p.m.) en su sitio web, por lo que la población podrá consultar las fechas probables de cuándo se alcanzará finalmente ese pico de contagios.