El Gobierno de Nayib Bukele anunció este martes los días en que los ciudadanos podrán abastecerse de alimento y medicinas según el Documento Único de Identidad (DUI), después del 21 de mayo.
Este cambio de días fue incluido en el Decreto 26 y anunciado esta noche por el equipo jurídico de la Presidencia. Esto será conforme a la terminación del último dígito del DUI, pasaporte o carné de residencia para extranjeros.
Estas nuevas disposiciones pretenden evitar aglomeraciones durante la cuarentena domiciliar obligatoria que ha decretado el Ejecutivo durante la pandemia del COVID-19.
“Este día a las 12 de la noche vence una etapa de cuarentena y a través de este Decreto Ejecutivo 26, alargaremos la cuarentena hasta el día 6 de junio, tal y como el presidente Nayib Bukele lo manifestó ayer”, dijo Conan Castro, Secretario Jurídico de la Presidencia.
El equipo jurídico de la Presidencia además anunció un nuevo estado de emergencia a nivel nacional, mediante el decreto ejecutivo 19, y se vetará la propuesta de ley de la Asamblea Legislativa aprobada el lunes por la noche para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció una medida cautelar que suspendió la aplicación de la declaratoria de estado de emergencia emitida por el Gobierno el sábado pasado, mediante el decreto 18, mientras se estudia si dicha medida es inconstitucional o no.
Por su parte, varios abogados se han pronunciado y consideran que estas medidas son inconstitucionales, ya que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.