La Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL) emitió en las últimas horas un aviso por las lluvias que se registran desde ayer y las que se esperan para este miércoles, por lo que advirtió a tomar precauciones en zonas propensas a inundaciones y derrumbes.
«Basándose en el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emite aviso por lluvias de moderadas a fuertes a nivel nacional, dado que se esperan lluvias… de forma dispersa con vientos y actividad eléctrica para las últimas horas de la tarde y noche en el territorio nacional, durante este día (martes) y mañana (hoy, miércoles)», comunicaron las autoridades de PROCIVIL.
De acuerdo a la información que maneja esta dependencia del Ministerio de Gobernación, estas lluvias se esperan debido a una «situación influenciada por el paso de un sistema de vaguada que favorecerá el ingreso y la acumulación de humedad desde del Caribe y el Pacífico con la zona de convergencia intertropical».
Ante este riesgo de fuertes lluvias, sobre todo en la tarde y noche y con énfasis en el centro y occidente del país, PROCIVIL hizo un llamado «a estar atentos al crecimiento inusual de los niveles de escorrentía (corrientes de agua que rebasan su cauce) y derrumbes», en zonas como el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), San Miguel y Santa Ana.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil solicitaron precaución a la ciudadanía que atraviesa la carretera Los Chorros, especialmente en el tramo entre el turicentro Los Chorros y Colón.
«Se les recomienda tomar precaución en visibilidad y reducción en velocidad de marcha en carretera, dada la predisposición de los taludes a generar caída de rocas y derrumbes», advirtió PROCIVIL.
Pronóstico de hoy
Sobre las condiciones de este miércoles, el MARN indicó que un sistema de vaguada afecta el territorio nacional y a la región centroamericana, lo que generó cielos parcialmente nublados y algunas lluvias incluso desde la mañana.
Mientras que para la tarde y noche, Medio Ambiente pronostica que hay «probabilidad de lluvias en el centro y occidente del país».
Por otro lado, el ambiente estará cálido en la tarde, con hasta 40 grados centígrados en el oriente, mientras que en el centro y occidente del país las temperaturas máximas serán de entre 30 a 33 grados.
Este miércoles esperamos para horas de la tarde y noche lluvias moderadas y tormentas en la zona occidental, central y cercanías del Golfo de Fonseca. El ambiente cálido durante el día y de fresco a templado durante la noche y madrugada. 🌧🌧 pic.twitter.com/hmx3vr4yY9
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 20, 2020