El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Depresión Tropical Amanda ya mató a diez salvadoreños

por Redacción


Unas 900 viviendas dañadas.

La Depresión Tropical Amanda ha provocado desbordamientos de ríos y quebradas así como deslizamientos de tierra que mataron a diez salvadoreños hasta este domingo al mediodía, de acuerdo con los registros del Ministerio de Gobernación.

Hasta el momento el Gobierno registró 900 viviendas dañadas, la mayoría en el departamento de San Salvador.

También fueron evacuadas unas 1 mil 200 familias que están en albergues ubicados en La Libertad, San Salvador, Sonsonate y San Vicente. Este, sin embargo, es un dato preliminar que puede aumentar en las próximas horas.

También fueron contabilizadas 26 caídas de árboles y 34 derrumbes así como daños en obras de paso y el agravamiento de cárcavas.

Se registraron también diez derrumbes: cuatro en San Salvador, dos en Ciudad Delgado, uno en Soyapango y tres en San Juan Opico.

“Estamos en una situación muy delicada como país, estamos haciendo todos los esfuerzos… esta situación nos pone en un nivel de dificultad mucho más grande”, dijo en conferencia de prensa Carolina Recinos, comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete.

“Esto se suma a lo que ya teníamos con la pandemia (de COVID-19)”, señaló Ernesto Castro, secretario Privado de la Presidencia.

Amanda, además, se degradó de tormenta a depresión tropical, según anunció en la misma conferencia de prensa Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las lluvias, sin embargo, continuarán en las próximas horas porque el sistema ya está en tierra. Probablemente la intensidad aumente desde las cuatro de la tarde.

El sistema lluvioso se está desplazando con dirección norte-noroeste desde Guatemala.

Las lluvias que se esperan en las restantes horas de este domingo serán de moderadas a fuertes principalmente en la cordillera volcánica y zona costera con vientos acelerados y ráfagas ocasionales.

El Ministerio calculó que existen probabilidades de más desbordamientos en ríos y quebradas en la franja costera de las zonas Central, Occidental y sobre todo en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).