El Salvador
martes 19 de noviembre de 2024

Cuatro integrantes del sistema Fosalud están contagiados de COVID-19

por Luis Duarte


El SITRASALUD además denunció que 340 empleados con enfermedades crónicas, e incluso cánceres controlados, siguen laborando durante la pandemia.

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Elías Castillo, confirmó este miércoles que hay al menos cuatro empleados del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) contagiados con coronavirus (COVID-19).

Castillo afirmó en conferencia de prensa que «lamentamos que hasta la fecha tengamos cuatro casos confirmados, aún más que tenemos un caso en estado grave en nuestra institución».

Además, afirmó que «lamentamos la pasividad y poca empatía de las autoridades» y ejemplificó que «incluso en algunos casos se les ha mandado a un hotel pero no se les ha dado condiciones dignas».

El secretario de Organización del sindicato indicó que las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 «son de diferentes áreas: médicos, enfermeras… El detalle está que no hemos llegado a un punto que no solo son médicos y enfermeras (los enfermos), sino también personal de farmacias, auxiliares de servicio, encargados de archivo».

De esos cuatro, reveló que uno de ellos está en condiciones graves y que se siguen buscando nexos epidemiológicos, por lo que la cantidad de infectados podría incrementarse.

Por otro lado, la secretaria del sector de la Mujer en SITRASALUD, Iveth Magaña, comentó que además hay personal considerado vulnerable en caso de contagiarse de coronavirus.

«Tenemos un estimado de más o menos 340 personas con problemas de diabetes, hipertensión, son asmáticos, tienen cánceres controlados», expuso, añadiendo que «se dio la negativa respecto a si están expuestos. Esa respuesta se nos dio Talento Humano», por lo que no han sido enviados a sus casas.

El SITRASALUD indicó que al menos 340 personas con enfermedades crónicas siguen trabajando en Fosalud durante la pandemia. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS.

El SITRASALUD indicó que al menos 340 personas con enfermedades crónicas siguen trabajando en Fosalud durante la pandemia. /FOTO: D1, MIGUEL LEMUS.

Además, el SITRASALUD denunció condiciones que deben mejorarse, en el sentido de que exigen más equipo de protección para que sus trabajadores en la primera línea no estén expuestos y que los contagios en el sistema Fosalud no se incrementen.

Asimismo, se exige que al resto de personal de Fosalud que ha estado expuesto al virus se le realice la prueba de COVID-19 con prontitud, ya que «a estas alturas a los compañeros más recientemente afectados ni siquiera se les ha realizado» dicho test, según se denuncia en un comunicado oficial.

También han pedido ser tomados en cuenta en las reuniones gubernamentales con los sindicatos de médicos a nivel nacional, ya que afirman no haber sido convocados a esos encuentros.

Otros puntos que plantean es la atención psicológica a los médicos de este sistema de salud y que el incentivo de $150 que el Gobierno afirmó entregar a los empleados públicos que siguen trabajando durante la pandemia se mantenga hasta que termine la emergencia sanitaria.