El Colegio Médico presentó una serie de recomendaciones para evitar que el sistema de salud colapse y los pacientes enfermos de coronavirus puedan recibir tratamiento médico adecuado a su estado de salud.
En un comunicado los profesionales recomendaron:
1: Establecer la cuarentena domiciliar que según la información y análisis epidemiológicos nos indiquen la prioridad para la contención.
2: Restablecer progresivamente el trasporte público guardando las medidas de prevención que son distanciamiento social, uso de mascarillas obligatoria y de alcohol gel para los usuarios, tal como se estaba haciendo, de acuerdo al protocolo anterior.
3: Los pacientes asintomáticos que padecen enfermedades crónicas compensadas y con tratamientos regulares, deben seguir en cuarentena domiciliar permanente bajo supervisión y transporte en los casos que lo ameriten, teniendo siempre la posibilidad de llamar a un equipo de salud o acudir a los centros de primer nivel en caso de emergencia ante la sospecha de descompensación para que puedan ser evaluados y controlados.
4: Los contactos de COVID-19 sin síntomas, que son un gran número, deberán cumplir cuarentena en casa con vigilancia y control por personal de salud del primer nivel de atención por 14 días, tomándoles y dándoles a conocer el resultado de las pruebas de laboratorio según protocolo.
5: Los casos sospechosos con retorno regular al país sin síntomas, previa evaluación clínica y de las condiciones de su hogar, calificaran a una cuarentena domiciliar de 14 días con control del personal de salud y pruebas de laboratorio según protocolos, en estos casos puede utilizarse pruebas rápidas para facilitar la evaluación. En caso de tener síntomas serán manejados según cuadro clínico y protocolos definidos.
6: Las personas retornadas por repatriación irregular con o sin síntomas, dada la condición de alto riesgo, serían manejados en centros de cuarentena controlados según protocolos.
7: Cuando se trate de casos confirmados COVID-19, siendo catalogados como asintomáticos o leves y posteriormente a una evaluación médica y de las condiciones de su hogar que garanticen un efectivo aislamiento, se podrán manejar en el domicilio o en centros de aislamiento controlado según sea el caso. Si los casos son catalogados como graves o críticos serán manejados según protocolos definidos.
8: Que el Ministerio de Salud a la brevedad debe autorizar a los laboratorios privados el tomar y procesar las pruebas indicadas de COVID-19, así como el manejo de casos en hospitales privados.
9: Se debe incrementar y dar a conocer el trabajo de las actividades principales del 1o y 2º nivel de atención, su planificación, organización y funcionamiento de estos servicios.
10: Debe fortalecerse la vigilancia epidemiológica pero sobre todo utilizarla para la toma de decisiones, incorporando en el Boletín Epidemiológico Semanal todo lo relacionado con los indicadores básicos del COVID-19, al igual que en otros padecimientos de notificación obligatoria.
11: Debe masificarse y orientarse técnicamente la educación en salud de la población según su condición de salud (sano, enfermo o convaleciente) y circunstancias en que se encuentre en base a un plan previamente definido y con el financiamiento suficiente para su ejecución. Debe de darse participación a la Unidad de Promoción de la Salud y los educadores en salud.
12: Asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal para los trabajadores de salud, su capacitación y supervisión de campo en su uso.
13: Es necesario que se dé a conocer la capacidad real instalada hospitalaria, su ubicación, relación y funcionamiento con el resto de la red de servicios de salud.
14: Establecer mesas técnicas de trabajo intersectoriales y multidisciplinarias para el abordaje integral e integrado de la pandemia.