Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, dijo que para que el país pueda reabrir su economía debe cumplir con ciertas recomendaciones sanitarias, entre las que menciona la capacidad hospitalaria y normas en sitios de trabajo.
Al respecto el también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Salvador, dijo que «es importante que la gente entienda cuándo puede abrirse una economía, se van a abrir todas, el tema económico es fuerte, por las necesidades, va a ser un proceso paulatino».
Entre las recomendaciones que la OPS hace a los países para reabrir su actividad económica están «que haya capacidad hospitalaria instalada para poder asegurar el tratamiento de las personas que vayan enfermando».
Asimismo, recomiendan que «exista la posibilidad de rastrear casos: aparición un positivo, cuáles son sus contactos. Es una capacidad que existe hoy (en el país) y buscar los contactos».
También comentó que es necesario que haya medidas estrictas de sanidad en sitios de trabajo e incluso, en caso de reabrirse, las escuelas.
«(Debe haber) protocolos para los sitios de trabajo. No tendría sentido abrir un sitio o colegio con 100 personas para mañana tener 50 enfermos, eso no tendría ningún sentido», señaló, y puso como ejemplo que «muchos países cerraron los colegios hasta final de año».
Sobre la repatriación de compatriotas que provienen del extranjero, Carlos Garzón expuso que esta debe realizarse de forma «gradual».
«Otro tema es la repatriación gradual, porque las personas que vuelven (del extranjero) tienen que estar en cuarentenas, porque vienen de sitios de altísima transmisión. Hay que hacerlo controlado», explicó.
Por último, el representante de la OMS/OPS comentó que también debe haber colaboración y responsabilidad de la comunidad, ya que esta debe «empoderarse que esto».
«Si la comunidad no asume esto como propia responsabilidad… El Estado debe asegurar hospitales, camas, pruebas, pero si la población se suma a las calles, todos, entonces no habrá un equilibrio entre un crecimiento de la enfermedad que sea manejable, e ir abriendo la economía gradualmente», analizó.
Ante todo, Garzón dijo que los países deben analizar el crecimiento de casos y la respuesta de la población a la emergencia, y bajo estos dos criterios tomar medidas.
«Si los casos siguen aumentando, ningún país va a poder abrir. Si se reportan 5.000 contagios, entonces ya no se va a poder dar un seguimiento (de pacientes)», advirtió.
El Salvador tiene actualmente 587 contagios confirmados desde el 18 de marzo, de estos 373 están activos, 13 son de personas fallecidas (incluyendo un menor de edad) y 201 pacientes se han recuperado.
Ante la pandemia, el país tiene vigente el estado de emergencia a nivel nacional, con lo cual da facultades al Ministerio de Salud como poner en centros de contención a la población, y en la madrugada de este martes la Asamblea Legislativa aprobó la nueva ley de regulación de la cuarentena.