El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cordón sanitario en Santa Ana se instaló por rebrote de casos COVID-19

por Luis Duarte


Se detectaron cinco casos de coronavirus en una misma zona por lo que se ha restringido la movilidad hasta el 31 de mayo.

La Alcaldía de Santa Ana instaló un cerco sanitario debido a que se detectaron al menos cinco casos de coronavirus en los últimos días, lo que las autoridades calificaron como un rebrote en una zona aledaña al mercado Colón y una terminal de buses.

El cordón sanitario instalado el viernes anterior está cerca de dicho mercado, mas no dentro del mismo, y también comprende las calles cercanas a la terminal de buses Francisco Lara Pineda.

«Se toma la determinación de establecer un cordón sanitario en la 8a. avenida sur y 15 calle poniente, una zona declarada de emergencia porque hubo un rebrote de COVID-19 y en ese sentido debemos prevenir que siga el contagio y proteger a toda la población que vive en la zona alrededor del (mercado) Colón», explicó la jefa edilicia en una transmisión en redes sociales de la comuna.

 

En ese sentido, el miembro de la Comisión Municipal de Protección Civil y concejal de la Alcaldía, Herbert Salinas, dijo que «hace ocho días (entre 14 y 15 de mayo) tuvimos los primeros dos casos, con diferencia de dos días, sobre la (zona de la) 8a. (avenida sur)».

Asimismo, Salinas agregó que «el detonante es que se nos da un tercer caso sobre la 15 (calle poniente, el pasado 21 de mayo), tomando la decisión de que era un foco de infección y si no cerrábamos se nos iba a infectar la zona».

Y luego, el día en que se estableció el cerco sanitario en la zona, la Alcaldía conoció dos nuevos casos en una sola vivienda, lo que elevó la cifra a cinco contagios en esa área en apenas ocho días.

 

Además, el concejal advirtió que desde que se instaló el cordón sanitario, el viernes anterior, ya tuvieron reportes de personas de mesones y apartamentos en la zona que han presentado síntomas de COVID-19.

«Ya hay personas de esos mesones que están siendo evaluados porque ya tienen síntomas», comentó Salinas.

Ante esto, explicaron que la mecánica a implementar con las personas dentro del cerco sanitario es que «de las familias que viven ahí solo podrá salir una persona a hacer sus compras y cumpliendo protocolos y según número de DUI», además se anunció entrega de víveres a las personas dentro del cerco sanitario, según el concejal.