El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Colegio Médico: Hay más mecanismos de control aparte de cuarentena domiciliar

por Luis Duarte


Distanciamiento social, uso de mascarillas y medidas voluntarias en oficinas o tiendas pueden ser más eficaces, según expertas taiwaneses que conversaron con el gremio médico.

La cuarentena domiciliar obligatoria no es la medida ideal ni la única para manejar la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19). Esta es una de las conclusiones derivadas de la conferencia entre miembros del Colegio Médico y representantes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Taiwán.

Ambas instituciones especializadas en el tema sanitario tuvieron un encuentro virtual este miércoles, en el que el CDC de Taiwán compartió medidas aplicadas en ese país para controlar la pandemia y, al mismo tiempo, permitir un poco más de movilidad para las personas en cuarentena.

En ese sentido, tras la videoconferencia con dos expertas del CDC, miembros del Colegio Médico concluyen que hay otras medidas que pueden implementarse de forma adecuada, sin generar así costos económicos y sociales a la población que permanece en cuarentena domiciliar.

Entre las medidas que pueden implementarse en lugar de mantener en confinamiento a la población están, según las expertas de Taiwán, mantener el distanciamiento social (1 metro en exteriores y 1.5 metros en interiores) o el uso de mascarilla cuando no es práctico o viable el distanciamiento social.

Además, el CDC taiwanés exhorta a limitar las aglomeraciones y que se sigan recomendaciones de los Gobiernos, como evitar lugares con mucha gente, permanecer en casa al sentirse indispuesto de salud, así como no visitar hospitales si no es necesario.

Taiwán, pese a ser un territorio a 1,000 kilómetros de distancia de Wuhan, China, el foco de la pandemia, solo tiene 440 casos y apenas 7 muertos, 13 menos que en El Salvador, y ha demostrado que las medidas, aplicadas con disciplina, pueden funcionar.

Las expertas compartieron con el Colegio Médico que en su nación las cuarentenas tienen duración de 14 días tanto para aquellos posibles nexos epidemiológicos.

Además, en Taiwán usaron la tecnología para dar seguimiento a las personas en confinamiento para que estas no rompieran dicho régimen domiciliar. Para ello se apoyaron en herramientas digitales para celulares, pero cuya información se borra al cumplir los 14 días.

Asimismo, Taiwán dispuso de 22 hospitales designados exclusivamente para tratar casos de coronavirus.

También las expertas del CDC de Taiwán explicaron los mecanismos de seguimiento de los pacientes: entrevistas e investigación de los 14 días previos al contagio, para la identificación de nexos.

A los posibles nexos epidemiológicos se les trata según su condición de salud: a los asintomáticos se les da seguimiento y recomendaciones de salud, mientras que los que tengan síntomas son hospitalizados y se les realiza la prueba.

Incluso, desde el 25 de abril, las personas en sitios de cuarentena o asintomáticos en confinamiento de 14 días en casa recibieron permiso para acudir a visitar familiares enfermos o fallecidos, siempre y cuando usaran una mascarilla todo el tiempo y mantuvieran las medidas de distanciamiento social.

Otro punto que destacan los miembros del Colegio Médico tras la conferencia fue que el CDC de Taiwán les recomendó usar los sistemas de vigilancia epidemiológica que ya se tienen, como el de seguimiento de enfermedades como sarampión.

El Colegio Médico dará una conferencia en los próximos días para exponer todas sus conclusiones tras el encuentro virtual con las expertas taiwanesas.