domingo 27 de octubre del 2024

Cinco de cada 10 familias que reciben remesas caerán en pobreza

por Redacción


La proyección de la CEPAL indica que la mitad de los salvadoreños que reciben remesas caerán en condición de pobreza. Eso significa que los ingresos de estas familias serán limitados para comprar alimentos esenciales de la canasta básica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que cinco de cada 10 hogares que dependen de las remesas que envían los salvadoreños que residen en el exterior, especialmente Estados Unidos, quedarán en pobreza por la crisis del coronavirus.

En su informe “El desafío social en tiempos del COVID-19” detalla que la tasa de pobreza de los hogares salvadoreños que dependen de las remesas aumentará 12.6 puntos por la caída de estos ingresos.

Actualmente, el 41.5 % de las familias receptoras vive en condiciones deficitarias y la CEPAL estima que ese rango se podría elevar hasta al 54.1 %.

A mediados de este mes, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que las remesas que los migrantes salvadoreños mandan desde Estados Unidos y otros países caerán unos 17 puntos producto de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con la CEPAL, más de 396 mil hogares dependen de las remesas en El Salvador, principalmente las que envían de Estados Unidos, las cuales representan el 95 %.

Con la crisis del coronavirus, Estados Unidos también tuvo que tomar medidas que incluyeron el cierre de algunas empresas.

Es por eso que la proyección de la CEPAL indica que la mitad de los salvadoreños que reciben remesas caerán en condición de pobreza. Eso significa que los ingresos de estas familias serán limitados para comprar alimentos esenciales de la canasta básica.

Las remesas que envían los salvadoreños en el exterior son uno de los pilares de la economía salvadoreña. En 2019 el dinero enviado fue superior a $5 mil 650 millones.

El sector de remesas representa más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es el principal desencadenador del consumo en el país.

Según la CEPAL, El Salvador será el cuarto país con más impacto en el aumento del empobrecimiento por hogares receptores de América Latina ante la caída de remesas.

El primer lugar lo ocupa México, con el mayor nivel de pobreza en hasta el 61.7 % de los hogares receptores, seguido de República Dominicana en 60.8 %. Guatemala llegaría a 57.2 % y luego El Salvador con el 54.1 %.