Las autoridades de seguridad confirmaron la madrugada de este martes la captura de al menos 9 miembros de la pandilla MS-13 acusados de extorsionar en el municipio de San Marcos.
La estructura de extorsión, para la cual la Fiscalía General de la República (FGR) emitió 18 órdenes de captura, operaba en el Cantón Chantecuán, del municipio mencionado, y se acusará a sus integrantes de los delitos de «extorsión, agrupaciones ilícitas y conspiración para cometer homicidio».
Si bien las órdenes de captura de la FGR eran 18, la PNC confirmó que «la medida dejó la captura de 9 miembros de pandilla y otros 3 más intimados».
Además, la PNC reportó que «también se decomisaron 10 teléfonos celulares, un vehículo, una minilaptop y una PC».
Desarticularmos banda de extorsionistas mediante operativo realizado esta madrugada en San Marcos, la medida dejó la captura de 9 miembros de pandilla y otros tres más intimados. #PlanControlTerritorial pic.twitter.com/7Xvs1siTUC
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 12, 2020
De acuerdo al fiscal general, Raúl Melara, «estos delincuentes se lucraban y amenazaban a ocho víctimas, exigiéndoles hasta $500 mensuales».
Mientras que el jefe de la Oficina Fiscal de San Marcos, Carlos Herrera, mencionó que «es un trabajo que hicimos con la Policía Nacional Civil (PNC)… Hemos culminado una investigación que inició el mes de octubre del año pasado, pero por razones de la pandemia (COVID-19) no habíamos podido ejecutar (las detenciones)».
https://twitter.com/FGR_SV/status/1260145343439740928