El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Cae presunto pandillero que ordenó alza de asesinatos

por Redacción


Detenido en Santa Tecla.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que fue capturado un presunto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se supone es uno de los responsables del repunte de asesinatos recientemente registrado.

El detenido es José Javier Molina. Su captura ocurrió en Santa Tecla, La Libertad.

“La investigación realizada por la Unidad AntiExtorsiones de la Fiscalía General ha logrado dar con uno de los cabecillas de grupos terroristas responsables por el alza de homicidios reportada desde el pasado 24 de abril”, publicó en sus cuentas de redes sociales Raúl Melara, fiscal general.

Según la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la orden de incrementar las muertes violentas salió de una cárcel del occidente del país mediante un pandillero que fue liberado por el vencimiento de plazos judiciales.

“Salió libre el jueves pasado, porque su abogado presentó una apelación y la Cámara no resolvió en tiempo. La ley obliga a que entonces se ponga en libertad”, aseguró el presidente Bukele en sus redes sociales.

Según la versión oficial, algunas células de la MS13 estarían impulsando la ola de asesinatos tras la supuesta decisión del Barrio 18 de frenar la escalada en sus territorios.

Además, una corte salvadoreña envió a prisión preventiva y ordenó una investigación judicial contra dos supuestos sicarios de las pandillas por “varios homicidios” perpetrados en San Salvador. En el pasado, las pandillas han utilizado la cifra de homicidios como moneda de cambio para tratar de conseguir prebendas para sus líderes en las prisiones.

La medida más inmediata que tomó el Gobierno de Bukele ante la actual alza de la violencia homicida fue la aplicación de un estado de alerta en las prisiones y sellar las celdas de unos 16.000 pandilleros.

Entre el 24 y el 30 de abril pasado se registraron al menos 90 asesinatos, lo que supone una media diaria de aproximadamente 13 homicidios, lejos de índices de un dígito registrados en meses anteriores.

El mes de abril cerró con 142 homicidios, un poco más del doble de lo registrado en marzo de este año, según reveló esta mañana el ministro de Seguridad Rogelio Rivas.

De acuerdo al funcionario, el último día de abril cerró con dos homicidios, lo que elevó la cifra a un total de 142. Mientras que marzo cerró con 65 asesinatos, según cifras oficiales.

José Javier Molina