martes 22 de octubre del 2024

Asamblea aprueba extender declaración de renta hasta 30 de junio

por Redacción


Los salvadoreños que no hayan declarado se evitarán multas e intereses.

Con 76 votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias en Virtud a la Emergencia Nacional ocasionada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El primer decreto enviado por el Gobierno para extender la declaración de renta contemplaba que los salvadoreños tenían hasta el 30 de junio para realizar dicho proceso y al menos el primer pago, el cual podía realizarse hasta un máximo de siete cuotas.

Este día, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó el mismo contenido de ese decreto para que los salvadoreños no paguen multas ni intereses si todavía no han declarado.

Anteriormente el presidente Nayib Bukele vetó la extensión de plazos para declarar y cancelar la renta para personas naturales y empresas ya que la misma, según sus argumentos, se aprobó en la fecha en que vencía el tiempo para que la población pudiera declarar.

Esta propuesta del Ejecutivo contempla que las personas naturales y todo tipo de empresas podrán declarar hasta el 30 de junio, cuando el periodo original vencía el 30 de abril, y podrán hacerlo sin ningún tipo de multa.

La prórroga beneficiará además de los ciudadanos contribuyentes, a las empresas, tanto pequeñas, medianas como grandes. Aunque en el caso de los “grandes contribuyentes”, estos deberán pagar en un máximo de cuatro pagos.

Respecto a la declaración de renta y el primer pago que deberá hacerse a más tardar el 30 de junio, este deberá comprender “la primera cuota del 10% del impuesto liquidado para el caso de medianos contribuyentes y el 30% del impuesto líquido para los grandes contribuyentes”.