Dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y funcionarios del gobierno aseguraron este lunes que están en pláticas para abrir empresas paulatinamente a partir de la próxima quincena.
La conferencia se realizó en la ANEP y en ella participaron dirigentes gremiales y funcionarios del gobierno como el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro.
“Estamos en pláticas con autoridades del gobierno para que una vez pasen estos quince días se abran las actividades económicas y se pueda volver al trabajo de una manera gradual y con protocolos”, dijo Javier Simán, presidente de ANEP.
Además, detalló que la ANEP envió al Ministerio de Trabajo propuestas de protocolo para que las empresas puedan comenzar a operar sin generar aglutinaciones y con todas las medidas de prevención dentro de los lugares de trabajo.
“Estas dos semanas vamos a trabajar con el Ministerio de Trabajo para definir esos protocolos y esa gradualidad con la que esperamos poder iniciar operaciones después de estos 15 días”, expresó.
Simán instó a los salvadoreños a quedarse en casa y cumplir la cuarentena domiciliar para evitar más contagios. “Mientras más pronto terminemos la cuarentena, más pronto podremos volver a nuestras actividades».A
Además, aclaró que han llegado a acuerdos con el gobierno para definir esta semana las actividades que comenzarán a iniciar su trabajo en 15 días.
Por su parte, el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que han estado trabajando con los empresarios para que “después de 15 días la economía vaya saliendo poco a poco”.
Desde el pasado mes de marzo, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de la mayoría de empresas del país por la emergencia de la pandemia del coronavirus.