Amanda se degradó de tormenta a depresión tropical, anunció en entrevista televisiva Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Las lluvias, sin embargo, continuarán en las próximas horas porque el sistema ya está en tierra, según el pronóstico del Ministerio. Probablemente la intensidad aumente desde las cuatro de la tarde.
El sistema lluvioso se está desplazando con dirección norte-noroeste desde Guatemala.
Las lluvias que se esperan en las restantes horas de este domingo serán de moderadas a fuertes principalmente en la cordillera volcánica y zona costera con vientos acelerados y ráfagas ocasionales.
El Ministerio calculó que existen probabilidades de más desbordamientos en ríos y quebradas en la franja costera de las zonas Central, Occidental y sobre todo en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Durante todo el día las zonas más afectadas serán: volcanes de Santa Ana y San Miguel (Oriente), tramos de las carreteras Litoral, Comalapa, Panorámica, Panamericana y Puerto de La Libertad así como los cerros Picacho, San Jacinto, Los Naranjos, ruta Las Flores y Cordillera del Bálsamo.
También hay altas probabilidades que haya caída de árboles y vallas publicitarias que pueden bloquear u obstruir las carreteras y calles.
Entre las siete y nueve de la mañana el presidente Nayib Bukele decretó estado de emergencia durante quince días activando el sistema de protección civil cuando ya habían fallecido más de tres ciudadanos.
Hasta esta hora el Ministerio de Gobernación registró nueve fallecidos en deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos y quebradas.
Solo en San Salvador hay tres fallecidos que vivían en comunidades como La Málaga, Nuevo Israel, entre otros.
En el Centro de San Salvador también se registraron inundaciones. En la Calle Modelo, por ejemplo, un taxista murió ahogado después de intentar rescatar su vehículo que había sido arrastrado por una fuerte corriente.