El secretario del Juzgado Tercero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador confirmó este jueves que hay al menos 58 reos contagiados de coronavirus (COVID-19) en el hospital Psiquiátrico José Molina de Soyapango.
Asimismo, el secretario señaló que los contagiados permanecen junto al resto de reos dentro de un mismo pabellón en ese nosocomio. Esto expone a los demás presos a contraer la enfermedad.
De acuerdo a la misma fuente, son 50 hombres y ocho mujeres los contagiados de COVID-19, de un total de 117 ocupantes de ese sector del hospital.
Esta información se reveló al finalizar la audiencia que realizaron las autoridades judiciales para conocer la versión de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y del Ministerio de Salud (MINSAL) sobre cómo se dieron dichos contagios dentro del hospital.
«El meollo del asunto está en la cuestión médica y por qué no han sido separados (los reos) dentro del mismo hospital. Las autoridades dicen que es porque han rebasado su capacidad», indicó el secretario del Juzgado Tercero de Vigilancia.
En ese sentido, la fuente expresó que el MINSAL no contó con representación en esta audiencia y tampoco se pudo verificar si hay doctores o demás personal del Psiquiátrico con la enfermedad.
Virtualmente tuvo representación en esta audiencia la DGCP; el director del pabellón de reos, Pedro Cortés; el director y la subdirectora del hospital Psiquiátrico, así como emisarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Siguen los contagios
Además de estos 58 casos de COVID-19 en el Psiquiátrico, que pueden ir en aumento ante la no separación de reos, las autoridades penitenciarias tienen en sus registros otros 39 presos con la enfermedad en la cárcel de San Vicente.
A estos 39 reos se suman dos empleados del mismo centro penitenciario.
También en el centro de cumplimiento de penas de Quezaltepeque se registran al menos 11 contagios, según confirmó este lunes el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
De esta forma, el total de reos contagiados asciende a 108. Además hay dos empleados de centros penales con el virus SARS-CoV-2.