Representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) visitaron este lunes las instalaciones de la sede central de la Universidad de El Salvador (UES) para inspeccionarlas y evaluar si pueden utilizarse como centro de contención.
En la actualidad, el Gobierno tiene 87 albergues con 4 mil 236 personas que están en cuarentena, una medida aplicada para prevenir posibles casos de coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, las autoridades evaluarán las condiciones de la sede central de la alma mater para determinar si puede albergar personas enviadas a centros de contención, las cuales podrían ser incluso salvadoreños repatriados.
Al respecto, uno de los encargados del área de comunicaciones de la universidad confirmó que hubo “una visita técnica para considerar a la UES como posible centro de cuarentena”.
En el encuentro entre personeros del MOP y la UES participó el secretario general de la institución educativa, Francisco Alarcón.
“Se recibió una llamada del ministro de Obras Públicas (Romeo Herrera) para analizar las instalaciones de la UES y que estas puedan acondicionarse para albergar a personas en cuarentena”, dijo al respecto el secretario.
Después del análisis técnico y de las proyecciones que se hagan, las autoridades académicas determinarán qué instalaciones podrían facilitarse al Gobierno como posibles albergues, señaló Alarcón. También indicó que personas repatriadas del extranjero podrían enviarse a la UES.
El país ha implementado las cuarentenas obligatorias por un mes para todo salvadoreño o extranjero residente que provenga de otros países, con el objetivo de reducir la posibilidad de que contagien de COVID-19 al resto de la población, en caso de ser portadores del virus.
El Ejecutivo también ordenó enviar a cuarentenas a toda persona que infrinja el régimen de aislamiento domiciliar instaurado desde el 21 de marzo pasado.
En la actualidad, 1 mil 981 personas han sido intervenidas por violar la cuarentena, de las cuales un número indeterminado se ha enviado a centros de contención.
De acuerdo al protocolo actual, si una persona retenida tiene síntomas del COVID-19 se envía a albergues, mientras que alguien asintomático puede trasladarse a su casa a cumplir cuarentena domiciliar, siempre y cuando el Ministerio de Salud así lo determine.
El Salvador tiene 137 casos confirmados de coronavirus hasta la tarde de este lunes: 22 personas se han recuperado, seis han fallecido y 109 son casos activos, de los cuales dos están en condiciones críticas y siete graves.