El ministro de Hacienda Nelson Fuentes dijo este lunes, en una entrevista radial, que el subsidio de $300 a familias afectadas directamente por la cuarentena nacional por el coronavirus solo se entregará este mes y ya se analizan alternativas a futuro, como la entrega de canastas básicas.
Fuentes argumentó la decisión en que el país no es “sostenible en dar los $300 mensualmente, esa fue una medida en el primer mes y en los siguientes seguramente tendremos que buscar otras medidas. Eso (entrega de fondos) termina con el mes de abril”.
Asimismo, señaló que la entrega del subsidio a las familias beneficiadas “está por culminar. Entiendo que hay mucha población que quizá no fue beneficiada pero seguramente con las medidas que se tomen en los siguientes meses, como el presidente nos están mandando a buscar otros mecanismos (se ayude a más personas)”.
Además, dijo que de momento se han entregado “alrededor de $400 millones” y que la idea es “no pasar arriba de eso (monto)”.
El ministro de Hacienda especificó, en entrevista en Radio 102nueve, que “se hablará de otro tipo de medidas, (las canastas alimenticias) es un tema que está en la mesa, lo estamos considerando bastante y probablemente llegue a más población”.
Ejemplificó esta medida en el sentido de que “si la población con necesidad de garantizar su alimentación son dos millones, tres millones, y no un millón o millón y medio (de familias), es una forma más racional y certera de que (la ayuda) llegue a la mayoría de la población”.
“No tenemos los recursos de dar $300 a cuatro millones de personas, y seguramente busquemos otros mecanismos como las canastas básicas”, reiteró el encargado de las finanzas del Estado.
El Gobierno decretó desde el 21 de marzo pasado una cuarentena domiciliar obligatoria ante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), ordenando a la población a mantenerse en sus hogares y cerrando temporalmente varios negocios mientras dura la pandemia.
No obstante, el presidente Nayib Bukele también anunció la entrega de $300 a un aproximado de 1.5 millones de familias afectadas directamente por la cuarentena. Ahí se incluiría a quienes consumieran menos de 250 kilovatios y ejemplificó algunos sectores que se verían beneficiados, como artistas y otros trabajadores de sectores “de los mercados, de la calle, meseros”.
Sectores como el turístico, restaurantes, carpinteros, zapateros, vendedores informales y cientos de negocios han cerrado a causa de la cuarentena, que busca evitar focos de contagio del coronavirus, que ha ocasionado siete fallecidos y tiene 165 casos activos a nivel nacional.
Desde que el momento en que se implementó este subsidio, hubo aglomeraciones en los Centros de Atención por Demanda (CENADE), lo que llevó al Ejecutivo a ordenar el cierre de estas oficinas el 30 de marzo y pidió a la población que consultara en internet o a través de un call center para saber si alguna persona estaba beneficiada con estos $300 y la fecha de entrega.
El Gobierno estimó que invertiría $450 millones para beneficiar a 1.5 millones de hogares, sin embargo, el ministro de Hacienda dijo esta mañana que finalmente serán unos $400 millones los utilizados para esta compensación económica.